Cómo se vio desde la Estación Astronómica Cesco el asteroide Florence

El 1 de septiembre pasó el asteroide 3122, un asteroide NEA (Asteroide próximo a la Tierra) que se descubrió hace más de 100 años. La distancia a la que pasó es de aproximadamente 5 millones de kilómetros, que para la Astronomía eso es un PHA (por las siglas de su nombre inglés potentially hazardous asteroid), que es cuando está en algún momento el asteroide a menos de 8 millones de kilómetros de la Tierra. Este pasaje que ha sido cercano no revestía ningún tipo de peligro para nuestro planeta, recién el próximo pasaje cercano del 3122 Florence será en el año 2500 aproximadamente.

El Licenciado Federico Podestá captó el movimiento de Florence con el Telescopio Astrográfico Doble de la Estación Astronómica Carlos U. Cesco.

Con respecto a la experiencia, Podestá dice: “Como el astrógrafo doble tiene un gran campo y puede cubrir una gran porción de cielo y como el asteroide se desplazaba muy rápido, la ventaja de usar este telescopio es que pude observar durante bastante tiempo sin mover el elemento de la región donde estaba apuntando, entonces eso después me permitió juntar todas las imágenes para demostrar el desplazamiento. Se ve el fondo de estrella fijo y el asteroide como se va desplazando y eso puede apreciarse muy bien.”

El astrónomo siguió con su relato y expresó: “El asteroide es un objeto pequeño, pero al pasar tan cerca se percibía muy brillante con el telescopio y eso me permitió tomar imágenes cortas para compaginarlas sin romper el trazo.”

 

Observaciòn del satélite ARSAT

Desde el Observatorio Astronómico Carlos U. Cesco también se pudo ver el ARSAT y Podestá explicó la diferencia de utilización del Telescopio para cada caso:

“Con respecto al ARSAT fue diferente porque este es un Satélite Geoestacionario, está fijo con respecto a nosotros, en esa situación se apaga el seguimiento del telescopio, es decir que quede fijo apuntando al cielo. Una de las cosas que tiene la cámara electrónica del astrógrafo es que podés seleccionar el mayor tamaño que tiene o porciones más chicas, en el caso del ARSAT  no hacía falta usar la imagen completa ya que el objeto no se mueve. En cambio con el asteroide si necesitaba tomar una porción grande de cielo y tenía que usar la imagen completa.”