60 años de la Mutual del Personal de la UNSJ

Descubrimiento del Memorial

El lunes 11 de septiembre, la asociación Mutual del Personal de la UNSJ (AMPUNSJ) celebró su 60º Aniversario en el Camping de la institución. La conmemoración tuvo actividades recreativas, comidas y momentos emotivos para todos los presentes. Asistieron al acto la Vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca, el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Rodolfo Bloch, el Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Roberto Gómez y el Decano de la Facultad de Ingeniería, Tadeo Alberto Berenguer y demás autoridades universitarias.

La Mutual del Personal de la Universidad Nacional de San Juan, creada en 1957 con ese nombre, tiene antecedentes de unos años antes como caja del compañero de los trabajadores de los talleres de la Escuela Industrial.

En la celebración hubo reconocimientos para jubilados y se entregaron dos distinciones a educadores solidarios, práctica que comenzó el año anterior impulsada por la misma Mutual. Omar Cereso, Presidente de AMPUNSJ dijo “Estos acontecimientos que se realizan hoy tienen que ver con el pasado, pero es también un modo de pensar la mutual hacia el futuro.”

Memorial a Raúl Tellechea

Sin dudas, el momento más emotivo de la jornada, fue el descubrimiento del memorial a Raúl Tellechea. Al respecto, Cereso expresó: “Este memorial tiene un doble propósito, por un lado es un desagravio de la figura y la memoria de Raúl que, en un primer momento, tras su desaparición fue denunciado por los directivos de ese momento de manera falaz. Nos parece  que es un buen modo de reivindicar la imagen de Raúl y por otro lado, lógicamente, constituye una interpelación hacia la conciencia ciudadana, saber de qué se trata tener una persona desaparecida. Hoy al ver esta imagen creo que no salís indemne, creo que salís interpelado con la idea de que hay algo que falta y no es ni más ni menos que una persona.”

Esta obra de arte fue realizada por el artista sanjuanino Hugo Vinzio Roselot. La iniciativa surgió desde la mutual de manera conjunta con la agrupación Todos por Raúl y contó con el apoyo de la UNSJ.

El Decano Rodolfo Bloch, se refirió al caso: “Algo que tiene una marca indeleble en nuestra comunidad es la desaparición de Raúl Tellechea, un amigo y colega, del cual se cumplen este 2017, 13 años de desaparición. El memorial pretende ser un recordatorio permanente para las generaciones de esta tremenda tragedia, de tremendo crimen, la carátula del expediente judicial lo dice, esto ha sido desaparición forzada.”

Ricardo Trombino leyó un poema de su autoría, Rodrigo Tellechea (hijo de Raúl) dio un emotivo discurso y Fabricio Montilla interpretó “La casa”, canción que compuso dedicada a Raúl Tellechea.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.