El Dr. Gabriel Ferrero, de la Oficina Gémini Argentina, dio un taller en Exactas

Gabriel Ferrero es integrante de la Secretaría Técnica de la Oficina Gémini Argentina, que es un organismo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. El objetivo de dicha oficina es conectar el Observatorio Astronómico Gémini, que es internacional, con la comunidad astronómica argentina.

El Observatorio Gémini está administrado por un consorcio de países integrado por Estados Unidos, Argentina, Brasil y Canadá y maneja dos grandes telescopios de 8 metros de diámetro ubicados uno en el hemisferio norte, en Hawaii, más precisamente en la cima de una montaña en la que hay un volcán; y otro en el hemisferio sur, cerca de La Serena.

Dado que nuestro país forma parte de ese consorcio, los investigadores argentinos, tienen la posibilidad de usar cualquiera de esos dos telescopios. Para utilizarlos hay que tener una serie de conocimientos técnicos y eso es lo que la Oficina Gémini Argentina facilita, que ese conocimiento llegue a los astrónomos argentinos y que a su vez ellos puedan plantear sus proyectos a fin de que sean observados a través de los telescopios.

Para formar parte del consorcio internacional, los astrónomos argentinos tienen acceso a una determinada cantidad de horas de tiempo de uso del telescopio cada año. La decisión de a quién se le da ese tiempo, en Argentina la toma cada semestre una comisión de astrónomos que evalúa a otros astrónomos. Es una evaluación entre pares de la que surge un ránking que define quién utilizará ese tiempo en los observatorios.