Ingreso 2018: Todo lo que hay que saber

La Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, Mg. Nancy Alonso, visitó el programa Encuentros con la Ciencia y la Tecnología, que se transmite los martes a las 18:30 por Radio Universidad (93.1) y para hablar sobre el Ingreso 2018 y las distintas modalidades para acceder a las carreras de la Facultad.

Gustavo Carrizo: ¿Qué ocurrió el sábado 19 de agosto en relación al Ingreso 2018 y qué es lo que se viene?

Primer encuentro presencial del curso a distancia

Nancy Alonso: El sábado 19 de agosto iniciamos las actividades del curso de ingreso no presencial o a distancia, para las carreras de la Facultad de Ciencias Exactas.  Este primer encuentro es un taller introductorio, cuyo objetivo es capacitar a los chicos para el uso de la plataforma con la cual se trabajará con los contenidos de Matemáticas y Lectura y Comprensión de Textos y sociabilizar, conocerse, para que puedan compartir dudas y experiencias. Este año, a diferencia de años anteriores, está programado un encuentro mensual, no son obligatorios, pero sí pensamos que son muy útiles y por ello motivamos a los alumnos que vivan a distancias razonables a participar de los talleres presenciales y quienes no pueden realizarlo, la capacitación se hará a través de videoconferencias y desde la plataforma misma.

GC: Es una capacitación a distancia con algunas instancias presenciales que es deseable que hagan, ya que ayudarán a los aspirantes a familiarizarse con la vida universitaria y la estructura de la Facultad. Es más, el Decano Rodolfo Bloch estuvo presente dándoles la bienvenida este primer sábado.

NA: Totalmente, además estuvieron presentes los coordinadores de ingreso, personal de la Dirección de Psicología de la Universidad, que nos prestan mucho apoyo, para que venzan la timidez, la extrañeza, etc. Las jornadas estuvieron muy bien, los chicos se fueron contentos y capacitados para las próximas actividades que involucran el uso de la plataforma y tuvimos una asistencia de aspirantes muy buena.

GC: ¿Hasta qué fecha continúa esta instancia de los cursos de apoyo?

NA: La instancia no presencial para el Ingreso 2018 se extiende hasta los primeros días de diciembre, donde se tomarán las evaluaciones finales de Lectura y Comprensión de textos y Matemática. Previo a esto, hay una instancia para rendir libre los contenidos, una fecha es a fines  de noviembre y otra a principios de diciembre, es en esta fecha en la que se culmina con el ingreso no presencial. El último lunes de enero, comienza el cursillo presencial, que es el tradicional, que incluye las últimas dos semanas, talleres de conocimientos específicos para cada una de las carreras. Debo aclarar que en cada una de estas instancias, el alumno puede aprovecharlas todas, no son simultáneas y no son excluyentes. Porque lógicamente  un alumno puede comenzar con el curso no presencial y por diversas circunstancias debe abandonar y puede luego en febrero hacer el cursillo presencial, con esto quiero decir que las posibilidades para ingresar son amplias y muy flexibles.

GC: ¿Qué expectativas tienen para la continuidad del curso no presencial y cómo fue esta primera actividad?

NA: La actividad del sábado comenzó a las 9hs, les  entregamos los planes de estudios correspondientes  a las carreras escogidas y luego nos reunimos en una sala y con la gente de la Dirección de Psicología de la Universidad realizamos diversas actividades, los chicos armaron grupos de Whatssap de aspirantes de cada carrera.  Indagamos sobre los porqués de la elección de esta modalidad, qué dificultades y qué beneficios tiene y luego sí, en el Laboratorio de Informática Aplicada, realizamos la capacitación específica sobre la plataforma virtual.

GC: Esta plataforma es el aula virtual de la Universidad, es un sistema de distribución libre, una de las opciones más generalizadas en lo que hace a educación a distancia.

NA: Claro, si bien algunos chicos no están acostumbrados a estos usos tecnológicos, pero por ello los tutores harán un seguimiento de los alumnos, para saber cuáles son las dificultades que tiene cada caso.

GC: ¿El acompañamiento será personalizado?

NA: Teniendo en cuenta experiencias de años anteriores, hemos asignado 20 alumnos por cada tutor. La novedad este año es que habrá un espacio asignado para Matemática, otro para Lectura y Comprensión de Textos y otro espacio que es un servicio de tutoría virtual denominado Ser Alumno Universitario, donde podrán consultar sobre inscripciones, becas y distintas temáticas institucionales que no estén relacionadas con los contenidos del cursillo en sí.  Además, habrá videos con casos de jóvenes que fueron o son alumnos de la facultad que cuentan sus experiencias como estudiantes. El tema del acompañamiento, el rol de del tutor es muy importante, porque en general pensamos que el alumno abandona porque no le fue bien en alguna asignatura, o porque tiene problemas laborales y en verdad un alto porcentaje de deserción se da porque el alumno no se adapta al sistema universitario. Nosotros tenemos que apoyar en ese sentido, que vayan conociendo a las autoridades, a los docentes, que vean que no es tan difícil insertarse al sistema.

GC: Hay muchas consultas de chicos que no pudieron inscribirse en este primer curso de apoyo a distancia, qué se puede hacer en esos casos?

NA: Sí, nosotros pusimos de fecha límite de inscripción el día viernes 18 de agosto, de manera tal que podamos organizarnos en cuanto al taller del sábado. Pero de cualquier modo si hay aun algún interesado en realizar el curso no presencial, puede ingresar a la web de la facultad exactas.unsj.edu.ar y ahí llenar la solicitud de inscripción y la coordinadora del ingreso se pondrá en contacto con ellos, manifestándoles las posibilidades de incorporarse al cursado.

GC: Otra consulta frecuente es la del ingreso de mayores de 25 años sin secundario completo, ¿qué es lo que hay que hacer?

NC: Así es, la Ordenanza N° 23 del año 1995 emitida por el Consejo Superior de la UNSJ, establece requisitos y procedimientos para postulantes mayores de 25 años que no tienen título secundario. Para ello cada facultad prevee una fecha de inscripción, que en el caso de Exactas es en la segunda quincena de octubre, del 16 al 27, estos postulantes deben presentar la inscripción, los antecedentes que tengan de hasta qué año del secundario cursaron y rindieron y los requisitos es tener 25 años cumplidos al momento de la inscripción, tener estudios primarios completos y tener preparación o experiencia laboral acordes a la carrera elegida, poseer también conocimientos y aptitudes suficientes para cursar satisfactoriamente la carrera elegida.

Se forma en cada facultad una comisión de admisión, integrada por un representante de cada carrera que se dictan en Exactas, el postulante presenta todo lo requerido y la comisión analiza los antecedentes, además de que la Dirección de Psicología de la Universidad realiza una entrevista con el postulante y ahí se decide si puede o no ser alumno universitario.

GC: En cuanto a la inscripción al cursillo presencial, ¿cuándo son las inscripciones?

NA: Desde el día 2 de octubre hasta el 22 de diciembre comienzan las inscripciones, se puede hacer a través de la página de la facultad, imprimen la solicitud que se llena a través del sistema SIU y la presentan en el Departamento de Alumnos de la Facultad, para ratificar la inscripción. De cualquier modo habrá un instructivo con todos los pasos que hay que seguir, también en la misma web de nuestra facultad.