San Juan 2030: Exactas participó de la firma del acta complementaria con el sector académico

En el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan se realizó el acto de firma del acta complementaria “San Juan 2030 y su vinculación con el Sector Académico”.

Estuvieron presentes el Ministro de Educación de la Provincia, Prof. Felipe De los Ríos; el Secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ing. Tulio Del Bono; el Rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Dr. Oscar Nasisi; la Vicerrectora, Esp. Mónica Coca; el Rector de la Universidad Católica de Cuyo (UCC), Dr. Claudio Larrea; el Coordinador del proyecto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación; Lic. Luis Di Pietro; la Presidente del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan, Graciela Martín; y los Decanos de las Facultades de la UNSJ.

El Decano de Exactas, Ing. Rodolfo Bloch (a la derecha) estuvo presente en la firma del acta complementaria.

El 10 de mayo del corriente año, durante un encuentro entre las máximas autoridades de la UNSJ, la UCC, el Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan y el equipo ODS, responsable de los procesos de adaptación subnacional; se acordó iniciar un proceso de cooperación y articulación con el sector académico ante la importancia de los aportes que este sector puede realizar en el fortalecimiento institucional y la construcción de capacidades, a través de las tres funciones que configuran el quehacer universitario: docencia, investigación y extensión.

En ese sentido, se firmó un acta complementaria tripartita para establecer líneas de acción entre la dos universidades y el Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan, como punto focal de los ODS en la provincia, con el fin de resolver las problemáticas prioritarias relacionadas a lo social, educativo-cultural, productivo y de gestión, basándose en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus correspondientes 169 metas de la Agenda 2030.

La agenda y su aplicación en San Juan

El Lic. Di Pietro destacó que las universidades se comprometieron con la agenda y con los valores que encierra, además de colaborar en la implementación de los objetivos. “San Juan fue una de las primeras provincias con las que se firmó un convenio entre el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y el Gobierno de San Juan”, agregó.

El Rector de la UNSJ, Dr. Oscar Nasisi (segundo de izq. a der.) firmó el acta.

Por otra parte, mencionó que a nivel nacional están trabajando muy bien, ya que la Argentina ha fijado una serie de metas e indicadores nacionales porque la Agenda 2030 es una iniciativa de las Naciones Unidas a la que todos los países del mundo han adherido y se comprometieron a cumplir con la reducción de la pobreza, el mejoramiento de la educación, el trabajo, la igualdad de género, el cuidado del ambiente, entre otros.

Por último, el funcionario nacional dijo que “por los cuadros universitarios y el nivel que tienen, San Juan aparece como una de las provincias más pujantes hacia el 2030”.