Convenio para la construcción del Centro de Interpretación del OAFA

Este lunes 7 de agosto se realizó la firma del acta acuerdo entre el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura, junto a la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y con el compromiso del Municipio de Chimbas para la construcción del Centro de Interpretación del Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA), dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Con el fin de potenciar y afianzar el turismo astronómico en San Juan, el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia, junto con el Ministerio de Turismo de Nación le harán entrega de $2.500.000 a la Universidad Nacional de San Juan. Este acuerdo se da en el marco del Plan Nacional de Infraestructura Turística (PNIT). El Municipio de Chimbas toma la responsabilidad de hacer tareas de limpieza y desmalezamiento del lugar.

Carlos López sobre el Centro de Interpretación del OAFA

Respecto de este nuevo acuerdo, el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Lic. Carlos López dijo:

El turismo astronómico se viene explotando a nivel mundial como una nueva veta, y San Juan, por su calidad de cielo puede hacerlo, con total seguridad de que será un éxito. Con la ayuda del Ministerio y las autoridades del OAFA, se estimó conveniente ofrecerle al visitante un lugar para hacer turismo astronómico a escasos 10km del centro de la provincia.

El Lic. López agregó: “La construcción de las plataformas de observación, colocación de telescopios para observación nocturna y telescopios para la observación del sol, unidos a un recorrido por el instrumental en desuso, que son grandes piezas de museo, va a hacer que la visita al Félix Aguilar, enmarcada como propuesta turística de la provincia sea un éxito, ¿No es acaso San Juan la Estrella de los Andes?”

Según el Secretario de Obras y Servicios de Rectorado, el Arq. Jorge Cocinero, en marzo del próximo año podría inaugurarse este nuevo centro.