Nuevo edificio ampliará la capacidad de las Facultades de Exactas y Arquitectura

En la mañana del martes 25 de Julio, en el Edificio Central de la UNSJ, autoridades universitarias brindaron una conferencia de prensa para anunciar la obra de ampliación de las facultades de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en el marco del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria. Se ofrecieron detalles del llamado a licitación y aspectos técnicos del proyecto

El presupuesto de la construcción alcanza la suma de casi 83 millones de pesos e incrementará en un 40 % la capacidad edilicia que la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño tienen hoy disponibles en el Complejo Universitario Islas Malvinas.

Características de la obra

El nuevo edificio consistirá en un bloque adosado al edificio existente y se organizará en tres niveles, que dan respuesta a las necesidades funcionales de ambas facultades, vinculándose a través de un puente actualmente emplazado en Planta Baja en la FAUD y otro, de dos niveles, nuevo, en la FCEFN.

Constructivamente está pensado como un contenedor de actividades, diseñado con una estructura modular aporticada de planta libre que puede ser tabicada de acuerdo a la evolución de las necesidades en el tiempo y logra imágenes que se complementan e integran con la morfología del edificio existente. Jorge Cocinero dio detalles técnicos sobre la construcción.

La conferencia

En la conferencia estuvieron presentes el Rector, Oscar Nasisi, la Vicerrectora, Mónica Coca, el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Rodolfo Bloch, el Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Roberto Gómez, el Secretario de Obras y Servicios de la Universidad, Jorge Cocinero y el Secretario Académico de la Universidad, Jorge Pickenhayn.

El Rector se refirió al acontecimiento: “Con esta obra empezamos a dar respuestas a estas dos facultades que tienen problemas espaciales y no pueden darle contención a los estudiantes de manera adecuada”.

El Decano de Exactas, Rodolfo Bloch, en virtud de la ampliación, expresó: “Esta obra viene a satisfacer una necesidad de crecimiento que venimos planteando hace mucho tiempo en Exactas. Nos va a permitir avanzar en proyectos de nuevas carreras a las que no se le podía dar curso por la necesidad de más espacio y por otra parte, una reorganización funcional, para dar más lugar a la investigación. Esperamos que se concrete la obra en el plazo establecido, que es de dos años”.

Por su parte, el Decano de la FAUD, Roberto Gómez, comentó su satisfacción: “Es un orgullo para nosotros, un momento histórico. El proyecto hecho en conjunto congenia las necesidades de ambas facultades”.