Una Feria de Ciencias en defensa de la Ciencia

En un contexto nacional de desprestigio a los investigadores del país, en San Juan, se organizan para visibilizar su trabajo a la sociedad. Fernanda Duplancic, Doctora en Astronomía de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y una de las organizadoras del evento, nos cuenta los detalles.

El evento

La cita es el sábado 1 de abril a partir de las 10.00 en la peatonal del centro de la ciudad, entre calles General Acha y Rivadavia.

¿Cómo surgió la iniciativa de hacer esta feria de ciencias?

La iniciativa surgió por la problemática que  atraviesa  el sistema científico tecnológico y educativo en el país, en el que los investigadores nos hemos visto afectados por los recortes presupuestarios en ciencia y tecnología.

Y como pensamos que no hay mal que por bien no venga, decidimos mostrar las actividades que se desarrollan en los diferentes campos de investigación a la sociedad. Se creó la Asamblea por la Ciencia y Universidad – San Juan, que nuclea a investigadores de las distintas ramas científicas abordadas desde las Facultades de la UNSJ. El encuentro entre los investigadores fue muy enriquecedor y ha llevado a la posibilidad de crear este evento.

Tenemos el apoyo institucional de la Universidad Nacional de San Juan y de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Provincia San Juan, lo que nos alienta a poder concretar la iniciativa.

¿Qué podremos ver en la Feria?

La idea es que la exposición sea didáctica y lúdica, para que chicos y grandes puedan absorber nuestras investigaciones. Está organizado por facultad, nuestra facultad de Exactas la gente de biología y geología llevará rocas, plantas, elementos de observación como lupas, desde el museo se está analizando poder llevar réplicas de fósiles y desde el área de astronomía organizamos observación del sol con telescopios y juegos lúdicos sobre el sistema solar.

¿Qué expectativas tienen?

Es la primera vez que se realiza un evento que englobe todas las áreas de investigación de la provincia y estamos muy motivados por la aceptación que está teniendo y por lo que significa para nosotros.

Queremos hacer llegar a la sociedad nuestro trabajo, nuestro aporte. Creemos que es necesario poder difundir, salir cada vez más al medio, por lo que la idea es seguir realizando esta actividad todos los años.