El Primer Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria (ESS) en Argentina es coorganizado por la Universidad Nacional de San Juan acompañada por la Universidad Nacional de General Sarmiento, la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tiene como sede la Universidad Nacional de San Juan, llevándose a cabo los días 19, 20 y 21 del mes de abril de 2017 en la Ciudad de San Juan.
Trabajando en fuertes lazos con la comunidad, nos disponemos a organizar el Congreso desde la comunidad educativa, compuesta por cada parte estructural de la universidad: gestión, docencia, estudiantado, personal no docente y graduados; convocados a hacer real el compromiso y la responsabilidad del trabajo en el territorio.
Existe hoy, desde quienes conducen, una reedición en la misión que tutela a la Universidad. Se propicia el sendero de las prácticas de trabajo en común con la sociedad, siendo un estandarte a la que la universidad se debe, con el objetivo de producir hechos concretos es que se realiza este evento.
La Universidad se reconoce en este momento desde la esencia como un organismo instituido en el engranaje de la ESS. No se queda en apariencias sino que define líneas políticas gestoras. Toda la universidad es la que conforma el proceso, que se enuncia llegando al territorio, coconstruye y crece con los amplios conocimientos que este le entrega.
Es invaluable la presencia de los diferentes sectores de la economía social, por nombrar algunos podemos tomar el agro, la industria, los servicios, la cultura, entre otros. Confiamos que tomando estas líneas podemos pronunciarnos en una labor de políticas igualitarias, formando un paradigma desde los distintos campos del saber con la lógica particular de cada uno. Saberes y experiencias, lógica que atraviesa la universidad conformando un colectivo integrador y emancipador.
Se buscan medios para potenciar iniciativas que se pueden llevar adelante en las comunidades, todos, como seres humanos necesitamos de modo digno tener calidad de vida. Como en todo análisis Aparecen algunas preguntas, por ejemplo: ¿cómo hoy la autogestión asociativa construye un modo de vivir? Para responderla podemos citar a Rodolfo Pastore (2014): “impulsan formas organizativas asociativas, erigidas entorno a principios de gestión democrática, compromiso con el medio, participación voluntaria y autonomía decisional, estructurándose entorno a valores constitutivos que privilegian a las personas, sus capacidades y vinculaciones”, definimos organizaciones socioeconómicas y en el tejido definimos así ESS.
Desde las universidades se han ido desplegando diferentes trabajos en el desarrollo de la Economía Social y Solidaria. Se fueron asumiendo las acciones desde las unidades académicas, sostenidas en muchos casos por proyectos convocados desde nación enunciados con la misma denominación, ESS; desde Programa de Voluntariado Universitario – Compromiso Social o Proyectos de desarrollo tecnológico y social (PDTS), y en otros casos en la convocatoria de Proyectos o Programas de vinculación, articulación y transferencia en el área de extensión universitaria de cada universidad.
También vinculaciones por medio de convenios. Con estos se llevaron adelante conexiones y acciones a partir de alguno de los tres ejes sustantivos de la Universidad, lo académico, la extensión y la investigación – creación.
Configurar la universidad democrática, con todo lo que conlleva y que en muchos casos han quedado perdidos en la memoria sucesos adversos de la sociedad, que por momentos parecen lejanos. Podemos definirnos en democracia y constituir el derecho social, el de alcanzar la posibilidad de llegar a realizar estudios de educación superior, en una universidad de gestión pública, argentina.
La realidad procesa diferentes temáticas en un sinuoso cúmulo de verdades, contenida en un tejido de reciprocidades con el fin claro de buscar mejora: en la sociedad, su entorno y la universidad.
Convocamos a todos los actores sociales para seguir aportando en la ESS, creemos que este es el camino, ya disponemos de mucha gente comprometida en el hacer.
Objetivo general:
• Promover un ámbito para el desarrollo de la Economía Social y Solidaria como una potencial alternativa regional sociocultural a través del debate, reflexión, intercambio de experiencias, articulación y vinculación entre los diversos actores sociales interesados y las universidades nacionales.
Adjuntamos las plantillas bases, propuestas por el congreso para la presentación de las distintas modalidades de participación:
Para más información: 2da Circular ESS
Facebook del Congreso: Economía Social y Solidaria