Etapa definitiva para los Repositorios Digitales Abiertos en la UNSJ

Repositorios DigitalesLa Dra. Silvana Aciar, investigadora del Instituto de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) explicó qué es el Programa de Repositorios Digitales, del cual es Responsable Técnica. La UNSJ el 22 de agosto inició el camino para estar dentro de la ley nacional Nº 26.899, que establece la creación de Repositorios Digitales Abiertos.
– ¿Qué son los repositorios digitales abiertos?
Este programa tiene por objetivo la creación del repositorio institucional en el que estará almacenada toda la información académica, científica tecnológica y artística producida por la UNSJ. Nació para estar acorde a la ley nacional de repositorios institucionales que establece que cada institución que recibe fondos estatales debe tener su repositorio de acceso abierto, que significa que no tiene que haber barreras legales ni financieras y que todos puedan acceder a la producción científica tecnológica de las universidades. Por lo tanto, como la UNSJ no puede estar ajena a esta ley, creó específicamente este programa para la creación de este repositorio. El responsable institucional del programa es el Rector Oscar Nasisi y el responsable de área es el Secretario de Ciencia y Técnica, Dr. Mario Giménez.
– ¿Qué protección contempla la ley sobre los datos que aportan los investigadores?
Hay un poco de controversia entre lo que se pide a nivel nacional con la ley de repositorios, que deben ser de acceso abierto y que ahí debe almacenarse toda la información producida en las universidades, y lo que se pide a los científicos a través del CONICET, que nos mide a los investigadores con los resultados de investigación que se publican indexados en revistas internacionales. Las revistas con mayor impacto son internacionales, con lo cual nosotros los investigadores cedemos los derechos a esas revistas para divulgación, por lo tanto no pueden ser de acceso abierto para toda la comunidad. Por lo tanto, hay por ahora una contradicción que jurídicamente no está solucionada.
Las revistas tienen la custodia de la producción por cierta cantidad de años, por lo tanto cuando esos años pasen, los contenidos tienen que estar accesibles dentro de los repositorios. De todos modos no son todas las publicaciones ya que aquellas que puedan ser guardadas en repositorios y que no tengan problemas de derechos de autor con otras instituciones y entidades, serán guardadas.
– ¿Cómo va a trabajar la UNSJ desde el punto de vista técnico en la creación de los repositorios?
Nosotros tenemos que estar adheridos al sistema nacional de repositorios digitales según lo establece la ley nacional. Dicho sistema ha sido creado con el fin de que todos los repositorios institucionales estén registrados en ese sistema, los cuales tiene que seguir ciertos estándares para que puedan ser operables entre ellos. El primer paso que tiene que dar la UNSJ para la implementación del repositorio es el registro del repositorio que va a crear dentro de ese sistema. El programa nacional de repositorios institucionales digitales también ayuda, fija los estándares para que puedan operar estos repositorios, pero también ayuda con recursos financieros para la compra de equipos, en los cuales se puede implementar el repositorio, y también para la capacitación del recurso humano que va a implementar el repositorio institucional.
– ¿En qué etapa está la UNSJ?
Nos encontramos en la etapa de realización del registro del repositorio de la UNSJ en el sistema nacional de repositorios digitales para luego pedir el financiamiento para el equipo y para la capacitación del personal. Hay decisiones claves que se tienen que tener en cuenta, por ejemplo, qué información es la que se va a guardar en el repositorio. No se podrá guardar todo, por lo tanto hay que establecer criterios de relevancia para determinar qué se va a almacenar. Además, que se preservará, por cuánto tiempo, si se puede o no se puede (por las condiciones legales mencionadas anteriormente).

Lo que estamos haciendo ahora es tratando de crear las comisiones en las que participen diferentes unidades académicas de la UNSJ, que haya un representante de cada facultad, alguien de cada área disciplinar de las unidades académicas de la universidad, porque no son decisiones que pueda tomar una sola persona. En este momento se ha pedido a los decanos de las facultades que envíen a las personas para formar estas comisiones para comenzar a tomar decisiones sobre los repositorios.
– ¿Has tenido acceso a alguna experiencia parecida en otras universidades?
Entre los años 2008 y 2009 comenzaron las gestiones para sancionar la ley nacional de repositorios, entonces el CIN (Consejo Interunivesitario Nacional) lanzó una convocatoria de proyectos que dividía a las universidades por regiones. Eso era para que las universidades pudieran hacer un estudio del estado en el que se encontraban en temas sobre qué información es digital o no, si era posible digitalizar o no la información, si las universidades contaban con el personal adecuado y con equipos para realizar la digitalización. También se hizo estudios sobre las bibliotecas, para saber qué materiales tenían digitalizados y cómo sería el rol de las bibliotecas. Es decir que esta etapa de relevamiento comenzó aproximadamente hace 7 años.
Luego de terminar ese proceso de relevamiento, en el 2013 hicimos unas jornadas de sensibilización junto a todas las universidades que pertenecíamos a la misma región, en las que los profesionales que trabajamos en este proyecto íbamos informándole a la comunidad universitaria de cada una de las universidades sobre los problemas que teníamos para tener el repositorio institucional. La suerte que tuvimos nosotros, al participar en la misma región que la Universidad de Cuyo y la Universidad Nacional de Córdoba, es que ellos ya tienen realizado el registro de los repositorios institucionales en el sistema nacional de repositorios institucionales. Son universidades que tienen mucha experiencia en la creación de repositorios entonces el trabajo de ellos fue capacitarnos a nosotros y ayudarnos con los inconvenientes que teníamos.
– Es decir que luego de todo este trayecto de 7 u 8 años, estamos ingresando en la etapa decisoria para la UNSJ…
Así es, hemos ingresado en la etapa para que finalmente se pueda crear este programa para la implementación del repositorio.
– En el caso de la Facultad de Exactas, ¿caben responsabilidades específicas?
Tenemos responsabilidades en cuanto a lo tecnológico y más que nada en la implementación. Por ejemplo, la elección del software y el seguimiento de estándares que ya están establecidos. La Universidad de La Plata, que es pionera en el ámbito de los repositorios, comenzó desde cero y tienen un repositorio instalado, registrado, operativo y que cumple los estándares. Tienen experiencias sobre el desarrollo del repositorio que nos ayuda a nosotros a no cometer los mismos errores. Por lo tanto, hay muchos aspectos técnicos que nos compete a nosotros, los informáticos.

Además, tenemos una experiencia en el Instituto de Informática de la Facultad de Exactas en la que hemos participado del programa denominado Alfa III de la Unión Europea. Allí desarrollamos un repositorio de recursos educativos accesibles, es decir que hemos realizado un repositorio en una red Iberoamericana que está siendo utilizado por universidades de Iberoamérica y por supuesto hemos aprendido con la implementación de ese repositorio.
– En términos de financiamiento, ¿es complejo, son elevados los montos?
Lo más complejo es el tema de equipamiento porque necesitamos un servidor potente y buena conexión a internet, tiene que estar disponible las 24hs los 365 días del año. También hay otro tema que hay que tener en cuenta que son las copias de seguridad y el personal de mantenimiento y soporte del repositorio.
– ¿Está definido si tienen que ser servidores locales o puede ser en la nube? ¿la ley dice algo al respecto?
La ley no dice nada de eso, por ahora todo el repositorio que está operando a nivel nacional son repositorios con servidores locales. Nosotros tenemos que estudiar el caso y también hay que analizar el financiamiento que consigamos a nivel nacional, para ver cómo se implementará.