Seminario Abierto de la FCEFN: Mirando el cielo con los ojos de la ESO
En la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales la Doctora en Astronomía, Fernanda Duplancic, dio una charla titulada: Mirando el cielo con los ojos de la ESO: Escuela Observacional en La Silla.
Esta iniciativa se enmarcó en las actividades del Seminario Abierto de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, aprobado por el Consejo Directivo de esta Casa de Estudios mediante Ordenanza N° 5/2016, que tiene como principal propósito fomentar o difundir las actividades científico-académicas de nuestros jóvenes investigadores que han realizado alguna estancia en el exterior.

Disertación de la Dra. Fernanda Duplancic

En la disertación, la Dra. Duplancic comentó los resultados del trabajo realizado en el mes de febrero en la Escuela Observacional en el Observatorio de La Silla, Chile. Dicha escuela fue patrocinada por los observatorios Europeos del Norte y del Sur (ESO/NEON). Las escuelas NEON, que existen desde el año 1999, de acuerdo a lo informado por la Dra. Duplancic, tienen como finalidad llevar a pequeños grupos de estudiantes directamente al telescopio para realizar programas cortos de investigación bajo la supervisión de astrónomos experimentados. Esto va desde la preparación de las observaciones pasando por la etapa de reducción y análisis de datos, para culminar con la presentación de los resultados científicos obtenidos. Se hizo referencia, también, a los programas de becas que ofrece la ESO y las posibilidades para estudiantes de grado y posgrado.

 La Dra. Fernanda Duplancic es Investigadora Asistente de CONICET y pertenece al Grupo de Astronomía Extragaláctica del Departamento de Geofísica y Astronomía de la FCEFN.