Consuelo Escudero y Silvia Stipcich en la presentaciónEsta mañana, en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) autoridades y responsables de la publicación presentaron el libro “Pasaporte a la enseñanza de las Ciencias: la modelización como eje organizador para la construcción de significados”.

Estuvieron presentes el Decano de la FCEFN, Ing. Rodolfo Bloch; el Vicedecano, Lic. Carlos López; la Secretaria de Extensión, Mg. Grisel Ortíz; las compiladoras del libro, Dra. Consuelo Escudero y Dra. Silvia Stipcich; autoridades departamentales, autores, familiares y docentes.
En primer lugar, la Dra. Escudero hizo mención a los orígenes del libro, que es producto de la colaboración de dos grupos de investigación de dos universidades de nuestro país, de los cuales uno pertenece a la FCEFN de la UNSJ (Grupo de Docentes Investigadores en Educación en Ciencias) y el otro a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
“Es muy relevante llegar a la producción de una obra que involucre a grupos tan distantes geográficamente pero tan cercanos en cuanto a producción y relación”, continuó Escudero. Además, comentó que generar este producto ha significado un gran esfuerzo que busca la articulación entre los últimos años de nivel medio y los primeros de la universidad en ciencias tan particulares “como son las duras”. Por último la Dra. Escudero agradeció a las autoridades de la UNSJ, de la FCEFN y a todos los que colaboraron en la realización del libro, en especial a los alumnos porque son la “fuente de inspiración”.

Publico en la presentación del libroSeguidamente, el Decano Bloch, comenzó destacando la importancia que tiene que haya en las facultades equipos de docentes de disciplinas basadas en lo científico y tecnológico. “Nosotros siempre hacemos hincapié en lo disciplinar y nos preocupamos de eso y muchas veces se descuida un aspecto tan importante como son las propuestas pedagógicas y los sistemas de enseñanza aprendizaje”, indicó el Decano. Por eso – prosiguió – este trabajo que contó con el tesón y la persistencia de Consuelo Escudero, es un aporte muy bueno y destaco que haga un uso de las tecnologías actuales, especialmente del software de uso libre para la enseñanza.”
Para concluir, Rodolfo Bloch felicitó a los autores y compiladores que participaron en la realización del libro. “Esta publicación tiene que ver también con el impulso de poner nuevamente a las ciencias básicas como disciplinas imprescindibles en el nivel medio y que fueron, luego de cambiarse el sistema educativo con la ley federal de educación en la década del ’90, desvalorizadas absolutamente”, finalizó.

Pasaporte a la Enseñanza de las Ciencias 

Presentación del libroLa publicación ofrece en ocho capítulos una mirada actual y multidisciplinar de la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática en la educación secundaria y en los primeros cursos universitarios.

El texto es una invitación a confrontar visiones sobre la enseñanza de las ciencias que fueron diseñadas a partir de los resultados de investigaciones y de la propia experiencia de los autores en su rol de profesores de ciencias y de formación docente.

Además de las Dras. Escudero y Stipcich, son autoras de la publicación Sonia Beatriz González, Magdalena Roa, Stella Maris Islas, María Alejandra Domínguez, Eduardo Adrián Jaime, Andrea Miranda, María Cecilia Papini y Graciela Santos.