Nombraron Stella Maris Malaroda al Parque Astronómico de Exactas

Placa Parque Astronómico Stella Maris MalarodaEsta mañana, en el Parque Astronómico ubicado en el sector suroeste del Complejo Universitario Islas Malvinas, autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) y familiares de la Dra. Stella Maris Malaroda descubrieron una placa de imposición de nombre en su honor a dicho espacio temático educativo, en el marco del 41º aniversario de la FCEFN y en el Día Nacional de la Astronomía.
Asistieron el Vicedecano de la FCEFN, Lic. Carlos López; Secretarios de la FCEFN, autoridades del Departamento de Geofísica y Astronomía; del Instituto de Ciencias Astronómicas de la Tierra y el Espacio (ICATE); docentes, alumnos y familiares de Stella Maris Malaroda.
Mónica GrossoEn primer lugar, la Subdirectora del Departamento de Geofísica y Astronomía de la FCEFN, Dra. Mónica Grosso, recordó a Stella como una gran docente y divulgadora de la Astronomía. “En la década de 1990 la Dra. Malaroda ayudó a la creación de la licenciatura en Astronomía que se dicta en nuestra facultad, cuando los astrónomos en la provincia eran 4 ó 5, por lo que el trabajo fue bastante duro”. “Fue una profesional – continuó Mónica Grosso- que enseñó con el mayor profesionalismo ganándose el cariño y respeto de alumnos y colegas”. Por último, la Dra. Grosso mencionó la calidad humana de Stella Maris Malaroda. “Consideramos que este Parque Astronómico debe ser un reconocimiento a la persona de Stella”, concluyó.

Laura LevatoSeguidamente la hija de la Dra. Malaroda, Laura Levato, también recordó a su madre contando algunas anécdotas que expresaron la pasión por el conocimiento y la enseñanza que caracterizaron a Stella Maris. “La docencia era muy importante para ella y los que la tuvieron como profesora siempre la recuerdan con mucho cariño”, agregó Laura Levato.

 

 

El último orador fue el Vicedecano Carlos López, quien destacó que el acto realizado esta mañana tiene que ser un encuentro de alegría. “A partir de hoy este espacio la recordará por siempre ya que aquí ella estará omnipresente”, comenzó el licenciado López. “Stella tuvo la oportunidad – añadió López – de ver este lugar terminado casi en su configuración actual”.
Vicedecano en el descubrimiento de la PlacaEl Parque Astronómico que a partir de hoy se llama “Stella Maris Malaroda”, “tiene réplicas humildes y sencillas – dijo Carlos López – de una época fundacional de la astronomía y qué feliz coincidencia, humildad y sencillez, dos cualidades que distinguieron a Stella durante toda su vida”. “El nombre de Stella es el único posible para este lugar y les pido a los alumnos de astronomía que recorran este Parque Astronómico en busca de conocimiento general y que, al hacerlo, no olviden que una docente de esta casa tuvo mucho que ver con esta muestra”, finalizó el Vicedecano y colega de Stella Maris Malaroda.

Reseña del Parque Astronómico

Este Parque estuvo ubicado en un primer momento en la primera Versión de Tecnópolis bajo la denominación “Alter Caelum” (que significa “otro cielo”). Presenta una serie de instrumentos primitivos pretelescópios que ayudaron al desarrollo de la ciencia astronómica.

La FCEFN entiende que la razón de ser de este espacio no puede ser otra que la de facilitar el acercamiento a la ciencia; una herramienta útil conocer la historia Astronomía, para aprender y enseñar conceptos básicos de esta disciplina. Un instrumento de fácil uso para los docentes de todos los niveles.