“Enfermería, una Historia para conocer” en la Feria de la Cultura Popular y el Libro

"Enfermería, una Historia para conocer",En el marco de la Octava Feria Provincial de la Cultura Popular y el Libro que se desarrolla en Villa Krause (Rawson), se presentó en la tarde del 6 de octubre el libro y video documental: “Enfermería, una Historia para conocer”, de la Licenciada Margarita Maldonado.

El evento se llevó a cabo desde las 19 en el Centro de Convenciones “Libertadores de América” y contó con la presencia de autoridades departamentales del Municipio de Rawson; el Decano de la FCEFN, Rodolfo Bloch; el Vicedecano, Carlos López, el Secretario de Investigación, Jorge Castro; docentes y estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Salud de la FCEFN; un grupo de históricas referentes de la Enfermería sanjuanina y público en general.

Se abrió el acto con el ingreso de enfermeras y enfermeros ataviados con trajes típicos de cada época histórica de la enfermería. La autora, Lic. Margarita Maldonado, quien está al frente de las carreras de Enfermería de la UNSJ y de la División Enfermería del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de San Juan, fue invitada a pronunciar unas palabras alusivas. Al presentar el documental, la Lic. Maldonado agradeció a las autoridades y público por su presencia. Destacó la colaboración que recibió e hizo una breve reseña sobre el proceso que siguió la creación de la obra que convocaba el encuentro. “Se hacía necesario rescatar la historia de la Enfermería en San Juan” sostuvo, y señaló que este rescate de la memoria de quienes ejercieron la profesión en la provincia es un reconocimiento hacia quienes abrieron huella en la Enfermería local. Son, sostuvo la Lic. Maldonado, quienes enseñaron a las nuevas generaciones de enfermeros las luces y sombras de esa tarea y les agradeció su labor docente. Aludió también a la importancia de los gobiernos de raigambre popular en lo que hace al desarrollo de la salud pública en general y de la Enfermería en particular.

A continuación se proyectó el video documental, que desarrolla la historia de la Enfermería y presenta valiosos relatos de profesionales que construyeron, con su trabajo cotidiano, la historia provincial de esta noble profesión.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.