Anatomía craneana de reptiles saurópsidos actuales y fósiles: Osteología, neuroanatomía y paleoneurología.

Del 22 al 27 de agosto se realizará este curso destinado a geólogos, biólogos,  paleontólogos y doctorandos en dichas disciplinas.

Las docentes a cargo del curso son: Dra. Ariana Paulina Carabajal (Investigadora adjunta CONICET-INIBIOMA) y Dra. Paulina Bona (Investigadora Adjunta CONICET – Museo de la Plata)

Carga horaria total: 50 horas

Objetivo General: Otorgar las herramientas necesarias para observar, analizar y describir estructuras craneanas de reptiles con fines descriptivos, anatómicos o filogenéticos.

Objetivos específicos:

  • Adquirir los conceptos básicos sobre los principios teóricos y metodológicos de la anatomía comparada y comprender su importancia para el desarrollo de otras disciplinas.
  • Identificar las distintas estructuras anatómicas y órganos del cráneo en los diferentes grupos de suropsidos.
  • Comparar y relacionar la morfología de dichas estructuras con su función.
  • Diferenciar patrones estructurales (anatómicos) y morfológicos en los distintos grupos de sauropsidos, en un contexto filogenético.
  • Brindar una base conceptual que sirva como herramienta para abordar estudios sistemáticos-filogenéticos, anatómicos y paleobiológicos.
  • Promover y facilitar el manejo de la bibliografía general y específica de la anatomía comparada.

Informes:Departamento de Posgrado FCEFN – UNSJ Tel: 4260353/55 – Int. 120/121 posgrado@unsj-cuim.edu.ar / posgrado.fcefn@gmail.com