Buscando la marca química de la formación de planetas

Este jueves 16 de junio a las 11.00hs el Dr. Carlos Saffe brindará la charla “Buscando la marca química de la formación de planetas” en la sala de charlas del ICATE, ubicado en Av. España 1512 Sur.
Resumen: Se conocen hasta la fecha más de 2500 estrellas de la vecindad solar que albergan planetas, tanto de tipo terrestre como gigantes gaseosos.
Dentro de las tendencias globales, sabemos que la frecuencia de estrellas de secuencia principal con planetas gigantes aumenta con respecto a la metalicidad.
Sin embargo, existe una fuerte discusión acerca de si el proceso de formación de planetas es capaz de “imprimir” o no un patrón químico detallado en las atmósferas de las estrellas.
En particular, comenzaremos mostrando el resultado notable de que la composición química del Sol no es “normal” cuando es comparada con estrellas similares (solar-twins), y las posibles causas de ello.
Luego, discutiremos estudios actuales (incluyendo algunos realizados en el ICATE) llevados a cabo con estrellas de la vecindad solar, buscando la posible marca química del proceso de formación de planetas.