Decano Néstor Weidmann: “El balance es positivo”

Entrevistamos en Encuentros con la Ciencia y la Tecnología* al Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, Lic. Néstor Weidmann, para conversar sobre el fin de la gestión 2012-2016 y el panorama universitario actual.

¿Cómo está viviendo estas últimas semanas de gestión?

NW_ Estamos transitando la última etapa del proceso democrático de cuatro años, que haciendo un balance general, fue sumamente productivo. Pudimos trabajar con nuestros secretarios, a quienes les agradezco mucho, muy bien.

Hemos tenido cosas buenas y malas, creo que igual el balance es positivo, salvo en este último periodo que estamos sintiendo algunas fallas, fundamentalmente por falta de financiamiento, por la anulación de programas especiales que hemos estado desarrollando, que han sido alrededor de diez.  Además de la situación general del país, con la terrible inflación que estamos viviendo, la suba de impuestos que se han realizado en gas, agua, luz. Creo que el resto del 2016 va a estar ajustado y difícil de llevar.

El decanato emitió un documento refiriéndose a este tema, aportó una visión global respecto al notable cambio de paradigma que se avizora ¿Ya se empezó a sentir el impacto?

NW_ Indudablemente ya se empezó a sentir, inclusive hay publicaciones en referencia a las tarifas de energía eléctrica que han llegado, cerca del 120 % de aumento en cada una de las facultades, el apoyo del gobierno nacional no es suficiente para cubrir esos gastos, vamos a tener que hacer algún ahorro con respecto a estos servicios.

En nuestra facultad las boletas de electricidad han sido las más pesadas, sobre todo porque tenemos varios organismos descentralizados, como el OAFA, el Museo de Ciencias Naturales y el Instituto Sismológico.

Hubo financiamientos de planes que se estaban ejecutando a nivel facultad, algunos se están demorando y han desaparecido otros, por ejemplo, el plan Progresar, que ha sido desfinanciado.

La Facultad, que forma científicos y tecnólogos, recibió en los últimos 10 años cada vez más refuerzos por parte del Estado porque había políticas proactivas en beneficio de la formación científica y técnica. Con este nuevo contexto ¿En qué medida se puede salvar ese desarrollo sostenido de los últimos años?

NW_ En los gobiernos anteriores hubo un apoyo muy importante a las universidades nacionales a través de las Secretarías de Políticas Universitarias y Ciencia y Técnica para la investigación. El crecimiento en las universidades de las áreas de ciencia y técnica ha sido muy notorio, inclusive los sueldos fueron bastantes razonables si tomamos en cuenta lo últimos 30 años. En el último período íbamos por arriba de la inflación, cosa que ahora no creo que suceda. Con estas señales que nos está dando el actual gobierno no tengo las mismas expectativas que en años anteriores.

Indudablemente el ajuste iba a venir, y tenemos que estar atentos a este tipo de situaciones porque de a poquito vamos a ir sintiendo cada vez más ese ajuste. Hoy por hoy tenemos un presupuesto aprobado en el 2015 y hay que respetarlo, pero cuando se prepare el nuevo presupuesto no sé cuál va a ser la realidad de las universidades de ciencia y tecnología; ahí se verá realmente cuál es el apoyo del gobierno al crecimiento que hubo en la educación universitaria.

 ¿Se han concretado los proyectos que venían del año pasado?

NW_ Sí, se han concretado. Incluso proyectos que venían de la gestión anterior, porque esto no tiene un límite, porque es de algún modo una continuación de la gestión que planteó Rodolfo Bloch hasta el 2012.

A nivel presupuestario, la relación con la provincia es muy estrecha en el financiamiento de algunas funciones, como convenios por algunas carreras.

NW_ Sí, de hecho tenemos varios convenios con el Gobierno de la Provincia, uno para sostener las Carreras de Enfermería, porque fue un interés del gobierno, cosa que me parece muy buena, con recursos de la provincia se creó la Tecnicatura Universitaria en Enfermería y ahora la Licenciatura en Enfermería. Para el sostenimiento de las carreras de Geología e Informática que existen en Calingasta y Jáchal, tenemos convenio con el Ministerio de Minería de la provincia. Otro programa grande que tenemos es el Programa Glaciares. Lo que hemos notado en este proceso de cambio de gobierno es que ha habido una retracción o un retroceso en la entrega de partidas, se han demorado el pago de esos convenios, nosotros seguimos cumpliendo con fondos propios, mientras podemos.

Cuando se atrasa la financiación, en este caso, por parte del gobierno de la provincia, ¿la facultad tiene que seguir prestando el servicio educativo?

NW_ Por supuesto, debemos seguir normalmente, porque es un compromiso con la comunidad, con los estudiantes.

Hay un convenio muy interesante con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, a cargo del Ing. Del Bono ¿De qué se trata?

NW_ Siempre hubo una inquietud de nuestra gestión de que los posgrados de la Facultad de Ciencias Exactas tenían que ser gratuitos o intentar que fuesen gratuitos y no se pague una matrícula. Hace un tiempo comenzó una gestión de apoyo a los posgrados para mejorar la calidad de los disertantes y para tratar de disminuir el costo de la matrícula de los estudiantes. Desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del Ing. Del Bono, siempre se ayuda para que podamos desarrollar proyectos. En este momento acaba de salir esta nueva ayuda y están depositados los recursos, una vez reglamentado el destino de esos recursos, irán en beneficio de los doctorandos.

O sea, que en este sentido el Estado, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de San Juan, se hace presente en la gratuidad de la producción del conocimiento de una Universidad Nacional.

NW_ Exacto, inclusive a nivel de posgrado. Y es una de las cosas que más nos interesa a nosotros porque hay una zona gris en el principio de gratuidad de la enseñanza universitaria cuando se trata de posgrados. Esperamos que en la próxima gestión sigan adelante con la búsqueda de financiamiento a nivel nacional o donde se pueda para que los posgrados sean gratuitos.

*Encuentros con la Ciencia y la Tecnología es un espacio radial del Área de Comunicación Institucional de la FCEFN, en Radio Universidad 93.1, que se emite los martes a las 18:30.