En la mañana del jueves 26 de mayo, dio inicio un nuevo encuentro de los profesionales en informática. El segundo Congreso Curricular en Ciencias de la Computación es parte del Proyecto de Cooperación Curricular de Carreras en Ciencias de la Computación (C5).

Con el objetivo principal de analizar y discutir problemáticas de las distintas carreras de Ciencias de la Computación en el país, docentes, investigadores y alumnos se reúnen por segunda vez (el primer encuentro se realizó en Córdoba, el año pasado).

El evento consiste, de dos días en la que se organizarán ponencias, mesas redondas y seminarios a cargo de figuras de renombre en el área de la enseñanza de las Ciencias de la Computación, junto con representantes de las universidades miembros del C5. Durante el  congreso se realiza, además, el encuentro de estudiantes en Ciencias de la Computación. Las universidades miembros del subproyecto se comprometen a colaborar en la organización de cada C4 asegurando la participación de docentes y alumnos mediante fondos del proyecto PROMINF (Promoción de Carreras de Informática que han sido acreditadas).

La mesa académica de apertura contó con la presencia de la vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, Mg. Lic. Alejandra Otazú, y el Director del Departamento de Informática de la misma Institución, Lic. Manuel Ortega y los representantes de las Universidades de Córdoba, Rosario, Río Cuarto, San Luis y San Juan.

El coordinador del Congreso, Nelson Rodríguez, comentó qué temas se abordarán con profundidad en este encuentro: “Este año se trabajará con la enseñanza de programación en los primeros años, que es una temática que nunca se define: si es más óptimo trabajar con lenguajes de programación  o con lenguajes  didácticos; cada universidad viene a exponer su metodología y sus resultados. Otro de los temas que se discutirá a modo de panel es la enseñanza de la seguridad informática, que es un ítem muy importante en la actualidad, pero que en nuestro país no es abordado en profundidad.”

Uno de los expositores invitados es Pablo Martínez López, profesor de la Universidad de Quilmes. Él expondrá un proyecto didáctico de enseñanza de Programación Web para enseñar en nivel secundario y primer año de la facultad.  Martínez López dijo acerca del Congreso: “Es fundamental porque observamos y compartimos el trabajo de otras universidades en esta área. Es importante porque nos arma como equipo a nivel nacional, ya que dejamos de trabajar como polos aislados para empezar a trabajar  en conjunto”. Además, agregó: “El hecho de que este encuentro nos permita poner en común el trabajo de cada uno conocernos como docentes e investigadores es el puntapié inicial para poder luego desarrollar investigaciones entre universidades.”

Por su parte, Juan Martín Heguiabehere, representante de la Fundación Sadosky (Investigación y desarrollo en TIC), disertará sobre el tema de seguridad en TIC. Heguiabehere, respecto del encuentro, pronunció: “Me parece muy positivo que exista una coordinación entre todas las carreras de Ciencias de la Computación, porque el diálogo es fundamental y además para que quienes se formen en esta profesión en distintas zonas del país tengan las mismas competencias.”