La charla, está a cargo del Dr. Jorge Luis Vago y se realizará el día lunes 30 de mayo a las 10:00hs, en el auditorio del Instituto de Energía Eléctrica.

Esta disertación se enmarca dentro de la conmemoración de los 30 años de la puesta en funcionamiento del Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO).

El Dr. Jorge Vago se recibió de Ingeniero Electrónico en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, y realizó su doctorado en Cornell University (Ithaca, NY, EEUU). Desde 1992 trabaja en la European Space Agency (ESA), en Holanda. Actualmente, es el responsable científico del programa ExoMars, el cual es una colaboración entre la agencia espacial europea y la agencia federal rusa del espacio, Roscosmos, con el objetivo de explorar la posible existencia de vida en Marte en un pasado remoto.

En su disertación el Dr. Vago nos hablaráde los detalles más interesantes de las misiones ExoMars, abordando en profundidad los objetivos científicos, la instrumentación, y el futuro de este tipo de misiones. También tratará los progresos realizados en la identificación de los lugares de aterrizaje más adecuados. El programa ExoMars consiste de dos misiones: 1) el satélite Trace Gas Orbiter (TGO)que estudiará trazas de gases en la atmósfera —con el objetivo de identificar procesos biológicos o geológicos todavía activos— y el agua en el subsuelo marciano y 2) Schiaparelli, un robot que aterrizará para probar una gran variedad de tecnologías que serán fundamentales en futuras misiones. La primera misión se lanzó el 14 de marzo y llegará a Marte el 19 de octubre de este año. La segunda misión, prevista para 2020, tiene como objetivo principal colocar un vehículo (un rover) de 310 kilogramos sobre la superficie de Marte que explorará el lugar de aterrizaje y llevará a cabo una búsqueda de signos de vida pasada.

¡Todos invitados a participar!