Acto de Fin de Curso de la Tec. Univ. en Enfermería

El sábado 19 de diciembre se realizó el acto de fin de curso de los alumnos de tercer año de la Tecnicatura Universitaria en Enfermería.

El Centro de Convenciones se colmó de inminentes egresados de la TUE y familiares y contó con la presencia de la vicerectora de la Universidad Nacional de San Juan, Esp. Mónica Coca; el decano y vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Lic. Néstor Weidmann y Mg. Alejandra Otazú, respectivamente; la coordinadora de la Carrera de Enfermería, Mg. Margarita Maldonado; el secretario técnico del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, Dr. Oscar Marconi; el jefe de asesores del Ministerio de Salud Pública, Dr. Roberto Correa; y los secretarios de la FCEFN, Lic. Jorge Catnich y Dr. Jorge Castro.

El acto comenzó con las palabras augurales de la coordinadora de la Carrera de Enfermería, quien aprovechó la oportunidad de recordar el motivo del encuentro: “quisimos agasajar a los estudiantes y que aprovechen la oportunidad de que juntos podamos vivir este momento de fin de cursado, tan importante en la vida de cada uno de ustedes”. Además, auguró un futuro profesional promisorio en la vida de sus alumnos y concluyó “la Enfermería no es solamente el conjunto de conocimiento que como docentes les hemos ayudado a adquirir. Hay un saber para poder hacer, pero también hay una parte fundamental, lo vocacional, interno en el ser de cada uno que los ha llevado a elegir esta profesión. Vuelquen toda su pasión en cada paciente que los necesite en este nuevo trayecto”.

Seguidamente, la Lic. Mirna Montero pronunció para sus alumnos el juramento de Florence Nightingale, considerada la propulsora de la enfermería profesional. Los alumnos encendieron un candelabro, símbolo del compromiso con una vocación que exige una ardua labor en el cuidado de la salud.

En nombre de los estudiantes, Claudia Contreras expresó las emotivas palabras de despedida para sus futuros colegas. “En este camino fuimos preparados por un grupo de excelentes profesionales y personas para una labor que implica no sólo el saber científico práctico, sino también una inmensa carga de humanidad. Debemos ser profesionales pensantes, autocríticos y exigentes en esta carrera tan loable que lo merece.”, expresó.

A continuación, la Lic. Laura García fue la encargada del discurso de despedida a los estudiantes en nombre del cuerpo docente. “La Escuela de Enfermería, como toda entidad educativa prestigiosa, tiene como objetivo lograr una formación de excelencia. Nosotros como docentes hemos hecho hincapié en brindar principios éticos, criterios de humanización, compromiso, responsabilidad, pertenencia y valor al pensamiento crítico”, explicó a los presentes.

Además, la mesa de autoridades otorgó menciones especiales a alumnos y docentes destacados. Así, recibieron distinción por su rendimiento académico Diego Pereyra, Pablo Daniel Rodríguez y Oscar Enrique Álvarez. Por parte de los profesores, obtuvieron mención la Lic. Estela Castillo y Carla Prioti. Finalmente, Claudia Contreras fue condecorada como mejor compañera y por finalizar la carrera en tiempo y forma. En esta última mención, además fueron distinguidos los técnicos Florencia Frías y Alejandro Casas.

Cabe destacarse que la bendición de manos es considerada una tradición en este tipo de actos, por considerarse en enfermería la compañía de un ser supremo que guía la labor de sus profesionales. Para ello, se contó con la participación del sacerdote Adolfo Calivar para conducir este emotivo momento.

Acto seguido, el secretario técnico del Ministerio de Salud Pública, Dr. Oscar Marconi, brindó un emotivo discurso a los estudiantes y a todos los profesionales presentes. Destacó la importancia de los enfermeros en el desarrollo de la salud y que la presencia de ellos es la base de trabajo para el resto de los profesionales de la materia. Personalmente, agradezco a las enfermeras porque supieron acompañarme, guiarme y enseñarme técnica y humanamente desde el comienzo en mi labor como médico, hace 33 años. Agradezco que hayan elegido estudiar esta carrera porque son los pilares de los pacientes, a quienes los atienden desde el primer momento y ellos les confían su vida”, sintetizó.

Para finalizar, el decano de la FCEFN, Lic. Néstor Weidmann, felicitó a los futuros y actuales egresados.

En las últimas palabras a los presentes, el comité organizador quiso agradecer la presencia del Ing. Rodolfo Bloch, quien fuera uno de los propulsores de la creación de la Tecnicatura en Enfermería y la Escuela de Ciencias de la Salud.