La Dra. Marlen Hempel disertó sobre “Sistemas de cúmulos globulares como trazadores de formación estelar”

El jueves 5 de noviembre, en horas de la mañana, organizado por el Grupo de Astronomía Extragaláctica de la FCEFN (GAE) y con el auspicio del Departamento de Geofísica y Astronomía y la Secretaría de Investigación de la FCEFN, la Dra. Marlen Hempel, de la Pontificia Universidad Católica de Chile – VISTA Team, disertó sobre “Sistemas de cúmulos globulares como trazadores de formación estelar”, ante la presencia de estudiantes y docentes de la carrera Licenciatura en Astronomía.

Resumen de la charla, a cargo de la Dra. Hempel: “Los cúmulos globulares (GC) han proporcionado excelentes pruebas de eventos de formación estelar en galaxias anfitrionas durante varias décadas, y de hecho ha perdurado en el tiempo. Aunque sabemos que no son Poblaciones Estelares Simples, se puede asumir que lo son. Se presentó una investigación en curso sobre sistemas de cúmulos globulares en galaxias masivas de tipo temprano, con el objetivo de obtener gradientes radiales de edad/metalicidad. Estos estudios se basan en una combinación de fotometría óptica e infrarrojo cercano, lo cual presenta varios retos si queremos resolver poblaciones estelares en galaxias distantes.

Afortunadamente, nuestra galaxia anfitriona, la Vía Láctea, tiene unos 170 cúmulos globulares, los que pueden ser estudiados con gran detalle, por ejemplo, a partir del relevamiento VVV (Variables Vistas en la Vía Láctea), y que podemos utilizar para probar nuestros métodos de resolución de las poblaciones de GC en las galaxias más distantes. Además, se expuso el relevamiento VVV, y en particular, mi interés respecto a los cúmulos globulares”.

DSCN5211