ASTRONOMÍA: charla de la Dra. Marlen Hempel sobre “Sistemas de cúmulos globulares como trazadores de formación estelar”

Marlen Hempel: charla sobre “Sistemas de cúmulos globulares como trazadores de formación estelar”El jueves 5 de noviembre, a las 11:30, tendrá lugar en el Aula 103 la última charla del Ciclo de Conferencias 2015, organizado por el Grupo de Astronomía Extragaláctica de la FCEFN (GAE) y cuenta con el auspicio del Departamento de Geofísica y Astronomía y la Secretaría de Investigación de la FCEFN.

La Dra. Marlen Hempel, de la Pontificia Universidad Católica de Chile – VISTA Team, estudió la carrera de Física obteniendo el grado de Doctor y luego realizó otro doctorado en Astrofísica sobre Cúmulos Globulares Galácticos y Extragalácticos. Trabajo en Munich, Alemania y después en Florida y Baltimore (EEUU). Actualmente, reside en Santiago, Chile, liderando el relevamiento VVV (Variables Vistas en la Vía Láctea),

Resumen: “Los cúmulos globulares (GC) han proporcionado excelentes pruebas de eventos de formación estelar en galaxias anfitrionas durante varias décadas, y de hecho ha perdurado en el tiempo. Aunque sabemos que no son Poblaciones Estelares Simples, se puede asumir que lo son. Voy a presentar una investigación en curso sobre sistemas de cúmulos globulares en galaxias masivas de tipo temprano, con el objetivo de obtener gradientes radiales de edad/metalicidad. Estos estudios se basan en una combinación de fotometría óptica e infrarrojo cercano, lo cual presenta varios retos si queremos resolver poblaciones estelares en galaxias distantes.

Afortunadamente, nuestra galaxia anfitriona, la Vía Láctea, tiene unos 170 cúmulos globulares, los que pueden ser estudiados con gran detalle, por ej. a partir del relevamiento VVV (Variables Vistas en la Vía Láctea), y que podemos utilizar para probar nuestros métodos de resolución de las poblaciones de GC en las galaxias más distantes. En la segunda parte de esta charla, se presentará el relevamiento VVV, y en particular, mi interés respecto a los cúmulos globulares”.