Inauguró el Museo de Sitio William Sill, lugar de trabajo de científicos de Exactas

El martes 23 de junio quedó inaugurado el museo de sitio William Sill en el Parque Ischigualasto. El acto fue presidido por el gobernador de la Provincia, Ing. José Luis Gioja y el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. Además, contó con la presencia de autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales: la vicedecana a cargo del decanato, Mg. Alejandra Otazú y los secretarios de Extensión y Técnico, Lic. Jorge Catnich y Lic. Gustavo Pezzani.

La obra, cuyos fondos fueron otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es un diseño del Arq. Muñoz Daract y fue construida en la capital sanjuanina y trasladada hacia su sitio definitivo para preservar el patrimonio natural de la Humanidad, ya que está ubicada en la mitad del circuito que recorren periódicamente los turistas que visitan Ischigualasto. Allí, los visitantes podrán observar in situ el trabajo que los especialistas e investigadores del Museo de Ciencias Naturales (FCEFN) realizan sobre los restos fósiles.

¿Qué es un museo de sitio?

Un museo de sitio es un espacio arqueológico, histórico o patrimonial visitable y accesible para la visita pública, constituyendo un museo o una exposición de sí mismo.1  Se privilegia la conservación del lugar, estimulando la preservación in situ por coherencia científica para no separar los testimonios de su entorno,  del paisaje que los explica y del lugar al que pertenecen.

El museo de sitio William Sill despliega una superficie aproximada de 700 m2, con una cúpula que lo convierte en un laboratorio ‘de lupa’ en el que trabajan actualmente los paleontólogos sobre restos de dos rincosaurios y de un dicinodonte, que aún se encuentran semicubiertos de sedimentos.

De esta manera, se abre una nueva puerta al turismo científico internacional en una zona que es considerada como reservorio de fósiles milenarios.

1 Lasheras, J. A. y  Mª. A. Hernández P. 2004: Explicar o contar. La selección temática del discurso histórico en la musealización. En III Congreso internacional sobre musealización de yacimientos arqueológicos.