La Estación Astronómica Dr. Carlos Cesco cumple 50 años

 

La Estación Astronómica Dr. Carlos Ulrico Cesco, dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; cumple 50 años el 31 de marzo de 2015; y es fruto del convenio más antiguo entre una universidad argentina y una norteamericana.

Breve historia de la Estación de Altura “Dr. Carlos U. Cesco”

 

El Dr. Dirk Brouwer, director del Depto. de Astronomía de la Universidad de Yale, pronunciando su discurso. Al fondo, el Dr. Leopoldo Bravo (Gobernador de San Juan) y Monseñor Audino Rodríguez y Olmos.

El Dr. Dirk Brouwer, director del Depto. de Astronomía de la Universidad de Yale, pronunciando su discurso. Al fondo, el Dr. Leopoldo Bravo (Gobernador de San Juan) y Monseñor Audino Rodríguez y Olmos.

La Estación Astronómica es consecuencia de la iniciativa de dos universidades norteamericanas: Yale y Columbia. A principios de la década de 1960, y “gracias a las gestiones y perseverancia del astrónomo Carlos Cesco, las universidades de Yale y Columbia se decidieron a instalar su propio observatorio en San Juan”, dijo el Lic. Carlos López, actual director del Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA). Ambas instituciones decidieron colocar en el hemisferio sur un observatorio astronómico con la idea de determinar movimientos propios absolutos de estrellas australes.

El proyecto fue liderado por los Dres. Dirk Brower, de la Universidad de Yale, y Jan Schilt, de la

El telescopio Astrográfico Doble el día de su inauguración.

El telescopio Astrográfico Doble el día de su inauguración.

Universidad de Columbia y contaron con la colaboración del Dr. Carlos Cesco del OAFA. Las instituciones norteamericanas consiguieron un subsidio de la Fundación Ford para encarar la compra del instrumental adecuado y la construcción de los edificios necesarios (cúpulas, residencia para astrónomos, biblioteca, casa para el director, etc.). El nuevo observatorio se construyó en un terreno de 40 hectáreas cedidas por los propietarios de la Estancia El Leoncito, Sres. Ricardo Ferrari y Héctor Zamarbide. El observatorio, denominado Observatorio Austral Yale – Columbia, se inauguró el 31 de marzo de 1965.

En 1973 la Universidad de Columbia se retiró del proyecto y luego de un convenio firmado en 1974, la recientemente creada Universidad Nacional de San Juan, tomó participación activa en el observatorio, que a partir de ese momento comenzó a llamarse Proyecto Yale – San Juan y el observatorio adoptó el nombre de Estación Astronómica de Altura El Leoncito. Por su parte, la Universidad de Yale, y a los efectos de agilizar la obtención de fondos de la US National Foundation, creó el Yale Southern Observatory, que a partir de 1975 -y hasta la fecha-, es presidido por el Dr. William van Altena.
En marzo de 1990, al cumplir los 25 años, y a propuesta de la cámara de diputados de la provincia de San Juan, la institución cambió su nombre por el de: Estación Astronómica Dr. Carlos Cesco.

Después de años de pacientes observaciones, más de 103 millones de estrellas australes poseen

El Telescopio Astrográfico Doble en la actualidad

El Telescopio Astrográfico Doble en la actualidad

movimientos propios determinados con datos obtenidos en la Estación Astronómica Dr. Carlos Cesco, lo que representa una fuente invaluable e inagotable de información para el estudio detallado de nuestra galaxia.

Con motivo de cumplir 50 años el convenio más antiguo entre una universidad argentina y una norteamericana, Yale Southern Observatory ha decidido donar a la UNSJ todas las propiedades e instrumentos que posee en Argentina y que consisten en:
• Telescopio Astrográfico Doble (único en su tipo en todo el hemisferio sur)
• Máquinas herramientas eléctricas: torno, fresadora, sierra sinfín, cada una con sus respectivos elementos de corte.
• Edificios en el departamento Calingasta: residencia para astrónomos totalmente equipada, biblioteca, casa para el director, taller mecánico, grupo electrógeno, depósito, edificio de cúpulas y otras dependencias.
• Edificio en San Juan: casa para el director.

 

* Agradecemos al Lic. Carlos López el aporte de material para esta nota.