Graciela Vallecillo: “Es fundamental que la UNSJ salga a buscar a los alumnos secundarios”

DSCN4223En Encuentros con la Ciencia y la Tecnología, programa emitido todos los martes a las 18.30 por Radio Universidad, entrevistamos a la Secretaria Académica de la FCFEN, Dra. Graciela Vallecillo.

Gustavo Carrizo: ¿Graciela Vallecillo, cuáles son las actividades que se están desarrollando en el ámbito de la articulación con la escuela secundaria?

Graciela Vallecillo: Este programa que desarrolla la FCEFN está enmarcado en un programa general financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias que tiene por objetivo la mejor enseñanza de las ciencias.

Mediante esto, hemos podido acercarnos a más escuelas.

En esta oportunidad, hemos trabajado con la Escuela Industrial de la UNSJ, especialmente con los estudiantes de las Tecnicaturas de Minas y Química que han desarrollado prácticas profesionales en el área de Mineralogía. Recientemente han visitado nuestra Facultad, donde realizaron prácticas de mineralogía óptica con los microscopios petrográficos con los que cuenta el Departamento de Geología, supervisados por profesoras de mineralogía.

También nos visitaron estudiantes, docentes y directivos de la Escuela Alfonsina Storni, de Caucete, y el Colegio San Antonio de Padua, de Villa Media Agua. Estos alumnos han desarrollado una práctica en laboratorio de química, supervisado por docentes de la materia de la Carrera Biología, quienes hicieron algunos ensayos sencillos para que los estudiantes puedan aprender algunas técnicas y manejarse con seguridad en el ámbito de laboratorio. En forma complementaria se realizaron visitas guiadas al Parque Astronómico “Alter Caelum” (a cargo del Dr. Federico Podeestá)  y al Instituto Sismológico “Fernando S. Volponi”. Comprobamos que muchos de los alumnos y algunos docentes no conocían la existencia de la carrera de Geofísica o del propio Instituto Volponi y su importante función científica.

Entonces concluimos que estas actividades de articulación nos permiten mostrar los trabajos que se desarrollan tanto en la enseñanza como en la investigación de estas disciplinas que son de menor conocimiento por el aspirante a ingreso y que hoy tienen una gran demanda laboral.

Respecto a la edad de los interesados, apuntamos no sólo a alumnos de sexto año, sino también de quinto de nivel secundario. Esto es así porque generalmente el estudiante avanzado, a esta altura del año, o bien ya ha tomado una decisión  sobre lo que va a estudiar o está realizando su viaje de fin de curso, baile de egresados, etc. Están muy ocupados con el fin de su ciclo secundario.

Dado el éxito de esta iniciativa hemos decidido repetir la experiencia con otras escuelas, en lo posible, fuera del Gran San Juan, ya que consideramos que son los que menos posibilidades tienen de visitarnos y conocer la UNSJ en lo cotidiano. Hay que destacar que las movilidades con las que se contó para la experiencia son de la FCEFN.

GC: Esto entra en el criterio de que la UNSJ esté más cerca de los estudiantes universitarios para poder captar vocaciones ¿Han notado alguna respuesta?

GV: En realidad, esta experiencia podrá ser analizada a partir del año que viene en el curso de ingreso de febrero.

El mismo análisis lo realizamos en febrero de 2014 con el ingreso de nuevos estudiantes universitarios. Lo que se buscó indagar, fundamentalmente, es cuáles habían sido los medios de conocimiento de la carrera elegida. Los principales medios que elige hoy el alumno de secundaria para conocer sobre las carreras universitarias en la FCEFN son la FEDU  y el sitio web de la Facultad.

Los resultados de esta nueva propuesta de oferta se verán traducidos en los números del 2015. De cualquier forma, que hoy la Universidad salga a buscar a los alumnos es fundamental; de lo contrario el joven aspirante a convertirse en universitario tiene una visión muy reducida de las carreras que se pueden estudiar.

Respecto al tema, si bien hay una gran convocatoria de estudiantes en carreras en Humanidades y Ciencias Sociales, como abogacía, el Gobierno Nacional apuesta al impulso de disciplinas de carácter científico-técnico para el desarrollo integral del país. El programa se basa en este punto: promover las carreras para un mayor ingreso y, por consecuencia, egreso de profesionales que presentan una alta demanda laboral. Les enseñamos que las Ciencias no sólo son atractivas, divertidas e interesantes, sino que presentan una perspectiva laboral que ellos desconocen.

El otro punto donde estamos aplicando esfuerzos es en las carreras informáticas. Es necesario reconocer el déficit a nivel nacional e internacional de profesionales informáticos. Respecto a este tema, esta semana hay un evento de características internacionales realizado por la FCEFN sobre Talleres de Innovación, en los que se invitó no sólo a alumnos de informática, sino de distintas disciplinas. El fin es despertar vocaciones relativas a la innovación en TIC.