Exactas proveerá un Sistema Integral Informático de Seguridad a la Provincia de San Juan

Sistema Integral Informatico de Seguridad3El lunes 8 de septiembre, en la Casa de Gobierno de San Juan, se realizó la firma del convenio entre el Gobierno Provincial y la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) para la puesta en marcha de un novedoso Sistema Integral Informático de Seguridad, producido por  Francisco Pontoriero y Mario Díaz , docentes y desarrolladores de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

En Encuentros con la Ciencia y la Tecnología, programa radial emitido todos los martes, a las 18.30, por Radio Universidad, tuvimos la oportunidad de entrevistar a uno de ellos, el Lic. Francisco Pontoriero, líder del Proyecto para la gestión del desarrollo del producto.

Francisco, ¿Cuál es el objetivo de este proyecto innovador?

El fin del desarrollo del sistema  es mejorar la seguridad pública, que es lo que busca también el Gobierno. Tiene dos objetivos principales; por un lado, integrar los desarrollos que viene teniendo el gobierno des de 2012, entre las cuales está el mapeo del delito, sistemas con código QR y trámites online, entre otras.

Se intenta desarrollar, a su vez, un conjunto de funcionalidades nuevas, orientar el trabajo hacia la digitalización de todas las dependencias policiales. Lo que se busca en este caso es que en un determinado lugar se centralice la información que podrán cargar tanto agentes policiales, ministros, jueces,  jefes de seguridad, etc., de tal forma que a esa información se pueda acceder de forma certera y actualizada, lo que va a permitir acortar los plazos para la intervención policial y la resolución de situaciones.

¿Cómo se verán beneficiados los ciudadanos a partir de la aplicación de un Sistema Integral Informático de Seguridad?

El ciudadano común se verá afectado positivamente en tres aspectos, principalmente. El primero y trascendental es que se obtendrá una resolución de los conflictos de una forma más rápida. Otro consiste en que, al trabajarse todo el sistema de forma digitalizada, la víctima podrá denunciar independientemente de la jurisdicción del hecho ocurrido, es decir, si algún inmueble fue violentado y el damnificado no puede acceder a él por alguna causa, podrá denunciarlo en la comisaría más cercana; el sistema migrará automáticamente dicha denuncia a la jurisdicción que corresponda.

Por último, se creará junto a este sistema un portal web  al cual el ciudadano podrá acceder para identificar si efectos que le han sido sustraídos en algún robo han sido recuperados, en qué comisaría se encuentran y qué debe hacer para que se los devuelvan.

Me imagino que ahora comienza una etapa difícil de capacitación de las personas que estarán involucradas en la puesta en marcha de este sistema ¿Esto es así?

Lógicamente, con un sistema de tamaña magnitud se producen cambios institucionales en la forma de trabajo del personal, pero para ello contamos con una gran aceptación por parte de los involucrados en el mismo.

Esto ya es sumamente innovador para San Juan ¿Existen sistemas similares en el resto del país?

Dentro del país creemos aún que no se ha desarrollado un sistema similar, pero sí hemos estudiado otros de características afines en el resto del mundo. En Europa existe el Europol

Como dijo el Gobernador Gioja en la firma del convenio, lo trascendental de esto es que responde a una necesidad local y se ha empleado para su planificación materia gris sanjuanina.

Favorece aún más este vínculo entre Universidad y Estado, asumiendo cada vez más la UNSJ el rol de asesor natural del Estado.

Otro punto interesante es que se podrá hacer un seguimiento de los kilómetros recorridos por los patrulleros, entre otras actividades.

Sí, en la digitalización está contemplada que desde cada dependencia policial se tendrá un control total tanto de la actividad que hacen los agentes como los recursos materiales disponibles para ella; esto permitirá establecer, además, políticas de redistribución de recursos.

¿Existe la posibilidad de sumar más gente a este proyecto?

Esto es lo lindo de desarrollar ideas como la que explicamos, ya que se pueden sumar estudiantes avanzados o profesionales interesados en formar parte. Actualmente estamos realizando entrevistas para agrandar el equipo, debido a que los involucrados deben tener, en lo posible, conocimientos de PHP y MySQL.  Aprovecho la oportunidad para invitar a la comunidad del área de informática a acercarse y participar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.