Curso de Posgrado: “Técnicas Geodésicas Espaciales y sus Aplicaciones a la Astrometría y la Geodesia”

Profesor Responsable: Dra. Ana Maria Pacheco
Miembro del equipo ejecutor de la actividad y colaborador: Dr. Ricardo César Podestá y Dr. Hernán Alvis Rojas.
Modalidad: Curso de Actualización
Horario: Desde el 8 de septiembre, todos los lunes, de 08.00 a 13.00 y de 15.00 a 20.00
Objetivos:
Los grandes avances en precisión logrados con las modernas técnicas espaciales de observación Very Long Basseline Interferometry (VLBI), Lunar Laser Ranging (LLR), Satellite Laser Ranging (SLR), Global Navigation Satellite Systems (GNSS) y Sistema de Orbitografía por Radio posicionamiento Doppler Integrado por Satélite (DORIS) para el estudio de la rotación de la Tierra, han hecho que durante la Asamblea del año 2000 la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica (UIGG) y la Unión Astronómica Internacional (UAI) modifiquen las tradicionales y ancestrales definiciones de los sistemas de referencia celeste y terrestre, las técnicas de transformación entre ellos y por lo tanto los métodos de localización precisa de puntos sobre la superficie terrestre y el posicionamiento de los cuerpos celestes en el espacio.
Por ello es que en la actualidad la Astronomía de Posición es una disciplina que está íntimamente ligada a la Geodesia. En particular los sistemas y marcos de referencia celestes y terrestres, definidos por las técnicas geodésicas espaciales, necesitan y comparten elementos de las dos áreas científicas.
El Objetivo principal del curso es la comprensión y diferenciación de cada una de las técnicas espaciales con sus respectivas aplicaciones astrométricas y geodésicas.

Metodología: teórico-práctico.
Sistema de Evaluación: La evaluación será al finalizar el dictado, en forma individual, mediante la elaboración de una monografía o presentación de un trabajo referido a algún tema del curso o relacionado al mismo.

Contenidos:
● Técnica VLBI ( Very Long Baseline Interferometry)
Descripción de la Técnica, Ecuación de Observación, International VLBI Service (IVS), Aplicaciones del VLBI.
● Técnica SLR (Satellite Laser Ranging)
Descripción de la Técnica, Ecuación de Observación, El Sistema SLR del OAFA,
Manejo del Telescopio, Sistema Oscilador laser, Capacidad de Tracking, Estándar de Tiempo y Frecuencia, Sistema LLR, International Laser Ranging Service (ILRS), Aplicaciones del SLR.
● Técnica GNSS (Global Navigation Satellite Systems)
Global Positioning System (GPS), GLONASS (GLObal NAvigation Satellite System), GALILEO, Beidou, Compass o BNTS (BeiDou/Compass Navigation Test System) e IRNSS (Indian Regional Navigation Satellite System).
Descripción de la técnica, Ecuación de Observación, Posiciones de los Satélites y de la Estación, Parámetros de Orientación de la Tierra, Influencia de la Troposfera y la Ionosfera, Términos correctivos restantes, Soluciones globales desde el IGS, Estación Permanente GPS del OAFA. International GNSS Service (IGS), Aplicaciones de GNSS
● Técnica DORIS (Sistema de Orbitografía por Radio posicionamiento Doppler
Integrado por Satélite)
Descripción de la Técnica, Ecuación de Observación, International DORIS Service (IDS), Aplicaciones de DORIS.
● Diferencias y similitudes entre las técnicas, Co-localización y Estrategias para la determinación de Enlaces Locales LT (Local Ties)

Duración: Duración de 60 días con una carga horaria de 90 horas en total

Requisitos de admisión: Destinado a graduados en Astronomía, Geofísica e Ingeniería y docentes de la UNSJ.

Lugar: Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Inscripciones: Departamento de Posgrado de la FCEFN
Tel: 4260383/388 int. 120 – 121 Correo electrónico: posgrado@unsj-cuim.edu.ar / posgrado.fcefn@gmail.com