Intensa agenda del Dr. Leonardo Ferres en su visita a nuestra Facultad

Leonardo Ferres

Leo Ferres

En el transcurso de la semana del 16 al 19 de junio, contamos con la estadía, en nuestra Facultad, del Dr. en Ciencias Leonardo Ferres, profesor asistente en el Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Chile y profesor Investigador de la Universidad de Carleton, Canadá.

Leonardo Ferres es un destacado investigador en Ciencias de la Computación, doctorado en la Universidad de Carleton, que participa en proyectos con colegas nacionales y extranjeros de universidades de excelencia en esta área científica, como Oxford, Stanford, MIT, entre otras, con una importante cantidad de artículos científicos publicados en conferencias y publicaciones indexadas, de nivel internacional. Sus líneas principales de trabajo son Programación Paralela, Algoritmos y Estructuras de Datos Paralelos y Representación del Conocimiento.

Entre la nutrida agenda de trabajo desarrollada con autoridades y docentes del Departamento y el Instituto de Informática, se dio inicio a la ejecución del proyecto Análisis de Grandes Volúmenes de Datos y Computación de Alto desempeño / Computación Paralela, proyecto en Red financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias, que cuenta como director al Ing. Rodolfo Bloch e incluye docentes y alumnos de las carreras de Informática de la FCEFN y de las Universidades de Concepción, Chile y Universidad Católica de la Santísima Concepción, también del vecino país, entre ellos el propio Dr. Ferres.

Se desarrollaron, asimismo, las actividades finales del curso de posgrado Programación Paralela, dictado para docentes del área de Informática.
Se llevó a cabo también una disertación – debate, dirigida a estudiantes y docentes, referida al estado actual de esta Ciencia en el mundo, la importancia de la investigación en esta rama y las oportunidades que presenta para el desarrollo de proyectos de innovación como alternativas profesionales, evento que contó con la concurrencia de numerosos estudiantes.

El saldo de esta complementación es altamente favorable y ha abierto interesantes perspectivas en aspectos vinculados al desarrollo tanto de las carreras como de la investigación en el área.
Las imágenes corresponden a distintos momentos de la charla referida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.