Adriana de Luca: “Hay que aprovechar las TIC con buenas propuestas educativas”

Adriana de LucaEn “Encuentros con la Ciencia y la Tecnología”, el programa de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) que se emite por Radio Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) los martes a las 18:30; entrevistamos a la Mg. Adriana de Luca, directora del Programa de Educación a Distancia de la FCEFN, en relación a las II Jornadas sobre Investigación y Experiencias en Educación y Tecnología que se realizaron en la UNSJ.

Nuestra Facultad tiene un espacio destinado a las nuevas tecnologías en relación con la educación a distancia. Contanos de qué se trataron las jornadas.

Hemos desarrollado dos jornadas referidas a Educación y Tecnología de la UNSJ, en dos ejes: experiencias e investigaciones. La idea que movilizó esta metodología fue articular, sistematizar, buscar que confluyan y se conozcan todos los equipos que están trabajando en todo lo relacionado a educación y tecnología. Esto implica trabajar con TIC en general, implica el trabajo en Facebook como espacio de comunicación, con software libre, etc. Desde la FCEFN se presentó un taller para formar a los alumnos en las Competencias Nacionales de Programación.

Estas son las segundas jornadas de este tipo. Las primeras nacieron en Exactas, ¿no?

Sí, nacieron en Exactas como una iniciativa del Programa de Educación a Distancia y este año el rectorado nos invitó a hacerlo y a compartir el esfuerzo de organización. Lo hicimos con el apoyo de la Secretaría Académica y la Secretaría de Comunicación de Rectorado, ya que todo lo que hace a las TIC está dependiendo de la última. En ella se articula el Campus Virtual, el CREACOM y todo lo que tenga que ver con comunicación de la universidad.

¿La participación de trabajos cómo ha sido?

Hemos tenido 150 inscriptos, muchos alumnos de carreras de profesorado. Y trabajos se expusieron 35 en comisiones, reuniendo proyectos en los que se sistematizan  experiencias y en los que se sistematiza investigación. Con las presentaciones hemos sido muy estrictos porque quisimos que el público participara. Por ello, cada expositor tuvo 10 minutos para presentar su trabajo. De esta manera, la comisión completa se enteró de lo que sucedía en cada área correspondiente. Luego se dedicó un tiempo para que el público participara con preguntas o con experiencias propias. Nos hemos encontrado con una necesidad del público de participar. Los docentes necesitamos reunirnos y compartir experiencias. Surgen temas como la problemática de los docentes a nivel secundario, cuán difícil está siendo el tema de bullying, por ejemplo; cómo se ha instalado la política del Plan Conectar Igualdad a través de la entrega de netbooks y las cuestiones que se plantean a partir de ello, ya sea porque no todas las instituciones están preparadas para contener al plan, por ejemplo en lo relativo a la conectividad y otras situaciones. Respecto a este tema, la inquietud de los docentes en torno a la tecnología se nota en estos espacios de discusión.

Se trató en el desarrollo de las jornadas el tema de la televisión, justo en la semana en que se hizo el anuncio del lanzamiento del nuevo canal de la UNSJ.

 Se presentó el Centro de Creación para Medios de Comunicación Masiva (CREACOM) y expuso sobre la plataforma que implica la televisión digital para la educación. Esto estuvo a  cargo de Carlos Ureta y Sergio Romero. Creo que generó mucho entusiasmo en la gente, sobre todo porque ven la posibilidad de canalizar esta cosa creativa y que muchas veces no sabemos cómo.

¿Hay un informe final sobre las jornadas?

Hubo una sesión plenaria en la que se trabajó en función de lo que presentamos a partir de las exposiciones, una síntesis de los ejes fundamentales tratados para que la gente se fuera con una fotografía de qué es lo que se está haciendo hoy en la UNSJ en relación a la educación y la tecnología.

Volviendo a la EAD en Exactas, ¿cómo se está desarrollando el 2014?

Es menester destacar que no hay oferta académica a distancia en la UNSJ. Hay un tema con la normativa oficial de la CONEAU y con los naturales miedos de algunos docentes, resistencia al cambio y desconfianza a lo desconocido. Prefiero hablar entonces de “apoyo de la tecnología para la educación”. En ese sentido estamos trabajando fuertemente. Tenemos desde hace varios años los cursos de educación a distancia que comenzaron en junio para las carreras de la FCEFN, excepto Enfermería. Además, estamos viendo con el CREACOM qué contenidos de EAD podemos hacer como paquetes para TV, así la programación incorporaría el contenido de los cursos. Esto es trascendental por varios motivos. Por ejemplo, Jáchal tiene serios problemas con la conectividad vía Internet pero con la TV no. Como toda tecnología, el comienzo de su implementación es complejo, por lo que nos llevará tiempo articular esto pero estamos avanzando. Como decía, en junio comienzan los cursos a distancia de matemática y comprensión de texto. Esta metodología es bastante interactiva. Investigamos permanentemente en internet y hemos encontrado contenido muy bueno y no tanto, en función de lo que se acerca a nuestros criterios de calidad, producimos, sugerimos material y seleccionamos lo que entendemos es útil a nuestros alumnos.

¿Cómo encaran desde tu Programa el tema de la telefonía móvil en el aula?

Con buenas propuestas educativas debemos perderle el miedo al uso de las nuevas tecnologías. Si vamos a evaluar de la forma clásica memorista, estas tecnologías son un riesgo y no deben utilizarse en el aula. En cambio, si hacemos una evaluación que obligue al alumno a hacer una conclusión prospectiva, que lo obligue a investigar, inferir, resolver problemas, no hay inconvenientes con el uso de estas tecnologías. Es complejo, tenemos que avanzar pero también darnos el debido tiempo los docentes para adaptarnos porque para algunos son algo extraño las nuevas tecnologías. Hay que coordinar el paso con los alumnos ya que para ellos es algo familiar, nacieron en esto.