Ricardo Podestá: “Es un buen momento para estudiar Geofísica o Astronomía”

PODESTAEn Encuentros con la Ciencia y la Tecnología (Radio Universidad Nacional de San Juan 93.1 Mhz, martes 18:30) entrevistamos al Dr. Ricardo Podestá, director del Departamento de Geofísica y Astronomía de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

¿Cuáles son las actividades previstas para este año?

Respecto al ingreso, en las carreras de Geofísica y Astronomía se ha mantenido el número normal de ingresantes. Los chicos siempre empiezan con mucho entusiasmo y son bastante buenos en ello. Se podría decir que es un buen momento para estudiar Geofísica o Astronomía.

Existe una apertura laboral con el turismo astronómico. Explicanos del tema

El departamento de Geofísica y Astronomía también está incluido dentro de esta nueva apertura de la provincia de San Juan que es el turismo astronómico. En Semana Santa nosotros pusimos un telescopio importante del departamento y dos alumnos avanzados de la carrera de astronomía viajaron a Ischigualasto. Acompañaron y explicaron el cielo a los turistas  que visitaron el lugar. Tanto las autoridades de la Dirección de Turismo están muy satisfechas por lo realizado desde nuestro departamento y por el Observatorio Astronómico Félix Aguilar según nos lo hicieron saber.

Esta es la nueva tendencia que tiene San Juan. El Gobierno pretende lanzar a la provincia como la pionera en el país y de las principales en Latinoamérica en esta temática. Con este fin es que el año próximo se realizará un Congreso Internacional de Turismo Astronómico, hacia fines de marzo, coincidente con el 50 aniversario del Estación Astronómica Carlos Ulrico Cesco.

El Turismo Astronómico en San Juan tiene respaldo científico y estará alimentado con estudiantes y profesionales de la astronomía.

Nosotros podemos brindar un servicio de calidad porque los estudiantes avanzados son los destinados a aportar a la parte turística de la Astronomía y por supuesto el observatorio, que tiene experiencia en esto desde hace años,  tendrá un papel fundamental.

La Licenciatura en Astronomía es una carrera atrayente para el público en general y acapara atención por los fenómenos que se están sucediendo.

Los fenómenos que toman estado público, dirás. Existen, por ejemplo, varias lluvias de estrellas fugaces durante este año, aproximadamente 9. Lo que sucede es que la prensa nota ciertos acontecimientos y por ahí al detenerse en uno lo hace más famoso. Son cosas totalmente normales. La lluvia de estrellas de la que hablan los medios en estos días son escombros cometarios que van por el espacio; la Tierra periódicamente atraviesa esa zona de escombros y es la misma Tierra la que choca los escombros. Adquieren relevancia gracias a la prensa.

Lo mismo ocurrió con el cometa Halley, que pasó en 1983 muy lejos de la tierra y su percepción astronómica fue casi insignificante. Pero como su percepción anterior, 76 años atrás,  fue tan significativa históricamente e incluso para algunos significó el fin del mundo, la siguiente vez fue altamente publicitado aunque finalmente provocó una gran desilusión.

Caen 60 mil kg. de rocas a la tierra por día. A veces entra una roca grande, como un balón de fútbol que hace ruido y deja mella; entonces eso pasa a llamar la atención de la prensa y se habla un tiempo de esto.

Sabemos que en noviembre habrá un congreso de Geofísica.

Sí, el departamento está abocado a la organización de la XXVII Reunión Científica de la Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas. Es la Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas la entidad convocante. La segunda semana de noviembre se realizará en el predio del CUIM 2, va a ser un evento muy importante, esperamos cerca de 300 expositores. Se realiza cada 2 años en diferentes partes del país.

Esto implica la participación de muchas áreas contenidas en nuestra universidad

Sí, porque la Geofísica es muy amplia, muy rica científicamente y toca muchas disciplinas afines. Está la parte de Sismología, que interesa mucho a los sanjuaninos; la parte de petróleo, que es muy importante por el fenómeno de YPF, absorbiendo muchos de nuestros egresados. Se puede trabajar en aguas subterráneas…

Si bien tiene un campo laboral amplísimo, en Geofísica no tenemos todos los ingresantes que necesita el país, debido al desconocimiento popular que existe sobre la temática.

Los alumnos tienen muchas ofertas de becas y es posible enviar estudiantes a diferentes locaciones de YPF para hacer prácticas profesionales. Tenemos un contacto fluido con la empresa estatal.

Respecto del tema de Geodesia, en marzo arribó a la provincia  el especialista francés Jérôme Saunier para disertar sobre el DORIS, el sistema francés de posicionamiento global.

El sistema DORIS es similar al objetivo de un GPS, aunque con un funcionamiento inverso. Es una estación que transmite hacia el satélite. El fin es estudiar cómo se posicionan los puntos sobre la superficie terrestre.

Jérôme Saunier vino en nombre del Instituto Geográfico Nacional de Francia relevando sitios para la preinstalación de una baliza DORIS. En Santiago de Chile tienen una baliza DORIS pero decidieron buscar uno en Argentina, llamándoles la atención que en San Juan ya está instalado un sistema láser satelital. Poner un sistema DORIS al lado de un sistema láser satelital es potenciar ambas técnicas, siendo absolutamente compatibles.

¿Qué surgió de esa charla?

Después de analizar varios sitios, entre ellos El Leoncito, prefirió el predio del OAFA, por estar ya instalada la estación láser.

¿Viene personal francés a gestionar el funcionamiento?

No, eso es totalmente automático. La misma baliza es una planta transmisora, todas las comunicaciones parten de ahí. Esto nos beneficia en gran medida porque incluso podríamos llegar a contar con Internet satelital.

Sí desean volver con un equipo de especialistas franceses a medir el lugar, aunque les recomendamos que aquí también existen profesionales locales que saben sobre el tema.

En la charla estuvo presente gente de geodesia y catastro de la provincia, quienes se mostraron interesados en el posicionamiento satelital.

Todo el sistema de medición catastral se hace a partir de GPS.

Sí, aunque aún se hace a modo clásico, se apoya en la tecnología del GPS.

¿Qué horizonte de actividades hay desde el departamento?

Permanentemente estamos haciendo promoción de las carreras durante todo el año.

Hemos puesto una serie de conferencias, aproximadamente 2 a 3 por mes, de los investigadores  de primer nivel que arriban al Complejo Astronómico El Leoncito para que le den charlas a los alumnos de grado, posibilitando que conozcan el panorama completo del desarrollo de la Astronomía en el país.