Nilda Mendoza: “Estamos trabajando concretamente en la creación del Centro de Geotermia”

Nilda Mendoza entrevista sobre Centro de GeotermiaEl pasado martes 1 de abril en “Encuentros con la Ciencia y la Tecnología”,  programa de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) que se emite todos los martes a las 18.30 por Radio Universidad, entrevistamos a la Dra. Nilda Mendoza, directora del Departamento de Geología de la FCEFN.

¿Cómo está la actividad en el Departamento de Geología?

Acerca de  las actividades del departamento, además de las estrictamente académicas, se está intensificando la relación, por ejemplo, con la Fundación YPF que ha creado una escuela de campo en la Licenciatura en Ciencias Geológicas de nuestra universidad, que parten para trabajar ahora a partir del 21 de abril hasta el 28 de abril. Fue algo ofrecido por la fundación y aprobado hace poco tiempo.

La fundación lo hacía exclusivamente con universidades del sur y, vista la necesidad de la UNSJ junto con la Universidad Nacional de Córdoba aprueba esta escuela de campo que, esperemos, sea en forma permanente. Esto sirve para nuestros estudiantes como una forma de práctica profesional asistida. Están invitados un docente y diez alumnos por universidad, quienes trabajan e interactúan con profesionales de YPF sobre exploración y pozos de explotación, por lo tanto la experiencia es sumamente enriquecedora en lo académico tanto para el alumno como para el docente.

¿Esto se enmarcaría en la sostenida demanda de profesionales que sigue existiendo más allá de las sospechas de que se haya aplacado dicha demanda?

El tema petróleo está activado, a diferencia del área minera que se ha estancado relativamente. Hoy el mercado laboral está ávido de geólogos en el área petrolera. En esto, la Fundación YPF tiene una clara postura en el apoyo a las universidades.

¿Cuáles fueron las conclusiones obtenidas del Workshop de Geotermia?

Respecto al Workshop, continuamos trabajando en los talleres. En marzo, recibimos de la Ruhr-Universität Bochum cinco especialistas dirigidos por el Dr. Wohnlich, quien junto con la cátedra de hidrogeología del Departamento de Geología organizaron este Workshop Bilateral “Potencial geotérmico de la Cuenca Oriental de Los Andes Construcción del Centro Geotérmico de San Juan, Argentina”. Fue una experiencia muy importante en la que participaron estudiantes de los últimos años y, principalmente, investigadores y docentes de nuestra facultad. Fue muy importante el interactuar no sólo con profesionales de nuestra facultad, sino con aquellos de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño y Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad.

Continuamos en permanente contacto con la universidad alemana, ya que se pretende crear el centro de estudio geotérmico, puesto que consideran que San Juan tiene el potencial para dicha creación, mostrando gran interés el Gobierno provincial, debido al uso de esta energía para calefaccionar y refrigerar.

Existe mucho conocimiento de base, que es lo que realiza el Instituto Nacional del Agua a través del Centro Regional de Aguas Subterráneas, que consiste en tener todos los estudios acuíferos, el mapa base y la cantidad de pozos perforados. A ellos les ha entusiasmado mucho la creación del centro.

El paso siguiente en el que estamos inmersos es el desarrollo de todas las conclusiones del Workshop para ser presentadas ante las autoridades, debido a la gran demanda de información por parte de organizaciones internacionales. Además, estamos con algo más concreto: la Universidad de Bochum va a invitar a cinco investigadores especialistas en el tema en nuestra facultad para asistir en septiembre a conocer los centros geotérmicos en Alemania.

El centro que se creará en San Juan tiene dos utilidades, la de investigación pura y la investigación aplicada y por otra la académica, formando profesionales a través de maestrías que funcionarán en el centro. Ahí ya hemos hablado entonces de tareas de investigación, de transferencia y académicas).

¿Cómo entramos nosotros como facultad? ¿Qué ventajas académicas va a haber en este encuentro?

El Departamento de Geología tiene los especialistas más cercanos que son los geólogos a esta especialidad con experiencia en esta temática. A los profesionales de Bochum les pareció atinado que fuera creado el centro dependiente de la FCEFN porque están los investigadores de base, donde se comienza tratar el tema pero se considera un área transdisciplinar, que atravesará a varios ámbitos de la UNSJ. Hubo sociólogos, arquitectos, ingenieros de minas y civiles participando del workshop.

Ya estamos trabajando concretamente en la creación del centro, no es un simple borrador.

Esto tendrá una pata de extensión, una académica y otra de investigación ¿Cómo será la interacción con los alemanes?

El Dr. Wornlich a través de la Universidad de Bochum nos ofrece escuelas de campo a estudiantes de grado y posgrado.

Aquí se pretende que estudiantes de posgrado asistan en septiembre a la realización del workshop en Alemania. Nuestro interés es que participen porque serán quienes se formen en el tema. No existe en Argentina ninguna especialización o posgrado en esta temática.  Es importante porque es una tecnología utilizada ampliamente en Europa y cuya ventaja principal es que tiene un bajo costo y no es contaminante.

¿Existe ya una decisión concreta de quienes irán?

Irían los integrantes de las cátedras e investigadores hidrogeólogos, el Dr. Wetten y el Lic. Gianni, dos estudiantes de posgrado y en el área académica estamos interesados también porque se está estudiando la creación de la Maestría en Geotermia. Ya está formado el plantel de docentes que participarían de la maestría, siendo profesionales nacionales y alemanes. Sólo queda rever la parte financiera para solventar la maestría y el centro.

Yendo ahora a la cuestión del grado, ¿hay que entusiasmar más chicos?

Siempre hay que entusiasmar. Nuestra carrera es costosa y con demanda física. Pero es una carrera interesante. La geología es una ciencia que genera una cultura general muy rica; esto agrada a los chicos que se interesan por saber cuestiones atinentes a los dinosaurios, las placas tectónicas, las erupciones volcánicas, etc. La paleontología está íntimamente relacionada con la geología. También es relevante que la salida laboral es importante.

Nosotros hemos tenido históricamente un bajo porcentaje de ingresantes, pero cuando explotó el tema minero llegó a cuadruplicarse la cantidad de ingresantes. Este año se ha mantenido en una meseta pero el tema petrolero ha generado mayor interés que se verá reflejado en los años venideros.

¿Cómo está la camada de técnicos que se recibieron el año pasado?

El año pasado se recibieron chicos de la Tecnicatura Universitaria en Exploración Geológica que se dicta en Jáchal y en Calingasta. En Jáchal estamos terminando la segunda cohorte y en Calingasta comienzan el tercer año los de la primera cohorte. El año pasado se recibieron los primeros 10 técnicos jachalleros y generó mucho orgullo entre las partes participantes del dictado de la carrera, que son el gobierno provincial, a través del ministerio de minería, la municipalidad de Jáchal y la UNSJ. Se logra crear y tener a los tres años justos los primeros egresados.

¿Cómo fue el tema de desgranamiento y deserción en esa carrera?

Fue mínimo. Evidentemente las carreras aportaron a una demanda explícita en la disciplina. Respecto a las tecnicaturas, este año fue interesante integrar en una práctica académica obligatoria de la Licenciatura a los chicos de la tecnicatura. Convergieron las dos tecnicaturas de las dos sedes con la Licenciatura en Ciencias Geológicas, siendo una experiencia muy enriquecedora. Estuvieron 20 días en Huaco, trabajando como futuros profesionales. En general estamos muy satisfechos por cómo se han dado las cosas en estas experiencias.