Acto de celebración de los 38 años de la FCEFN

1-tango_38_aniversarioLa mañana del 23 de octubre, en la Puerta Oeste de su edificio, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) celebró el 38º aniversario de su fundación.

Con la presencia de autoridades de otras facultades, se dio apertura con la actuación del Coro de la FCEFN, dirigido por el Lic. Roberto Villegas.

A continuación, como es habitual en cada aniversario, autoridades de la Facultad reconocieron la tarea del Personal Docente y de Apoyo Universitario que cumplió 25 años de servicio en la Universidad, como así aquellos agentes que se acogieron al beneficio jubilatorio durante el último año y a quienes obtuvieron su titulación de posgrado.

De esta manera, recibieron distinción los siguientes posgraduados tanto de la UNSJ como de otras Casas de Estudio, a saber: Silvia Lydia Villodre, Magíster en Tecnología Informática Aplicada a la Educación – UN La Plata; Juan Carlos Acosta, Doctor en Ciencias Biológicas – UN de Rio IV; Graciela Mirta Blanco, Doctora en Ciencias Biológicas  – UN Río IV; Andrea Benavidez , Doctora en Letras – Universidad de Alicante; Esteban Vergalito, Doctor en Ciencias Sociales – UBA y Doctor en Filosofía – Universidad París VIII; Ana María Pacheco, Doctora en Astronomía – UNSJ; Ana Elisa Collado, Doctora en Astronomía – UNSJ; Ricardo Podestá, Doctor en Astronomía –UNSJ; Paola Flores, Especialista en Docencia Universitaria – UNSJ.

De igual forma, el personal docente y no docente que obtuvo su correspondiente reconocimiento por los 25 años de servicio fueron: Lic. Alicia Ester Aballay, Lic. Adriana Inés Bracco, Lic. Lucía Vilma Espinoza, Lic. Sandra Mabel Lucía Gutiérrez, Lic. Adriana Elizabeth Martín, Prof. Carla Inés Maturano Arrabal, Lic. María Estela Pereyra, Dr. Ricardo César Podestá, Ing. Alejandro Daniel Ponce, Lic.Nelson Rubén Rodríguez, Prof. Jorge Antonio Sedeño, Lic. Carlos Roberto Villegas, Dra. Patricia Alvarado, Silvia Norma Ciallella, María Cristina Molina, Ponce Jorge Horacio Moreno y Juan Carlos Rodríguez.

Asimismo, recibieron una distinción por su compromiso y vocación de servicio Estela Torres, Personal de Apoyo Universitario; Ing. Víctor Carvajal, Coordinador del Servicio de mantenimiento CUIM; y Prof. Vanesa Aballay, Coordinadora de las carreras que nuestra Facultad dicta en Jáchal.

Como última categoría, se reconoció la trayectoria y el trabajo de aquellas personas que en el último año obtuvieron su correspondiente jubilación: Sr. José Oscar Azerrad (PAU), Lic. Cesar José Eguaburo, Lic. Otto Wilko Simon, Lic. Leonor Inés Salinas, Ing. Ester Alonso,Prof. Ana Emilia Mayorga, CPN Juan Méndez Ferla, Prof. Laura Pedroza, Prof. Gladys Edith Fernández Savall, Dr. Enrique Gaudencio Triep, Lic. Celina Alejandra Sumay y Lic. Norma Teresa Rossa.

A continuación, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Lic. Néstor Weidmann, ofreció el tradicional discurso anual como autoridad máxima de esta Casa de Estudios. “Sin temor a equivocarme o exagerar, puedo decir que este nuevo aniversario de la FCEFN nos encuentra haciendo realidad las aspiraciones y los sueños de aquellos que impulsaron la creación de esta Facultad.  Como decano, digo con orgullo que estos flamantes 38 años nos encuentran en el camino del crecimiento institucional”, auguró.

Finalmente, el grupo de tango que representa la Facultad, conformado por Patricia Medina, Carlos Ribas, Ivana Jalil, Raúl Moreno, Romina Oropel y Elías Martínez; realizó una performance que conjugó esta danza típica argentina con la música.

Como cierre de la celebración, autoridades y público presente fueron invitados a la Sala de Consejo Directivo de la FCEFN. Allí se descubrió la fotografía del decano inmediato anterior, período 2008 – 2012, Ing. Rodolfo Bloch, quien se incorporó así a la galería de ex decanos que se exhibe en ese recinto.

CAVA 2013

En este acto por el aniversario de la FCEFN además quedó inaugurado el V Congreso Internacional de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Adaptativos y Accesibles – CAVA 2013, cuya consigna es “Hacia un proceso educativo más inclusivo: Uso de las tecnologías en el aula”. Para referirse a ello, habló la Dra. Silvana Aciar quien acentuó la importancia que reviste este tipo de encuentros en la Provincia, reuniendo  a representantes internacionales y argentinos de la comunidad de investigadores e industrias en e-learning, institutos, grupos de investigación, diseñadores de contenidos, docentes, gerentes de proyectos, desarrolladores, organizaciones y gestores de Medios y Tecnologías de Información y Comunicación.

Exposición de MEDHIME 2.0

Exposición de afiches MEDHIME

Exposición de afiches MEDHIME

En adhesión a los 38 años de la FCEFN y como parte de las actividades previstas en el CAVA2013, el Ingeniero Américo Sirvente realizó una exposición de trabajos realizados con MEDHIME 2.0; una metodología para diseños hipermediales navegables orientada a docentes no informáticos, que permite generar objetos de aprendizajes reutilizables bajo el estándar SCORM.  El Ing. Sirvente destacó ante los visitantes el hecho de que la tecnología MEDHIME ha sido desarrollada a partir de proyectos de Investigación de la UNSJ y es implementada mediante proyectos de Voluntariado Universitario.