Fue inaugurado el Parque Astronómico “Alter Caelum”

Con la presencia de las máximas autoridades provinciales, universitarias, representantes del Ministerio de Educación de la Nación, alumnos, docentes y directivos de las escuelas Marino Bartolomé Carrera y Carmen Peñaloza de Varese; y público en general, el 30 de agosto fue inaugurada en el Complejo Universitario Islas Malvinas la muestra Alter Caelum de instrumentos pretelescópicos.

Durante el mes de septiembre la exhibición estará habilitada exclusivamente para visitas escolares. Alumnos y docentes de escuelas de nivel primario y secundario podrán visitarla, y contarán con servicio de guía, que estará a cargo de estudiantes avanzados de Astronomía que ya hicieron este trabajo durante la exposición de la muestra en Tecnópolis. Estos jóvenes fueron capacitados por el Lic. Horacio Tignanelli, Coordinador del Programa Nacional de Ferias de Ciencias Tecnología del Ministerios de Educación de la Nación y diseñador de los objetos que se exhiben.

Algunas de las piezas emplazadas en Alter Caelum son reproducciones de las utilizadas para observar el cielo en épocas anteriores a la invención del telescopio (hecho por Galileo en 1609), además de elementos didácticos que permiten representar la experiencia de los astrónomos a lo largo de la historia de su actividad.

Los 27 instrumentos diseñados e instalados por el Lic. Tignanelli estaban en la muestra Tecnópolis de Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires y fueron cedidos a préstamo por el Ministerio de Educación de la Nación a principios del año 2012 por gestión del Dr. Hugo Levato, Director del Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio (ICATE).

A estos elementos pretelescópicos se agrega una cúpula central que alberga un telescopio Meade con cámara CCD. La decoración de la cúpula del telescopio fue realizada por los alumnos de la Licenciatura en Artes Visuales Paola Alaimo, Martín Páez e Isabel Rostagno, del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ. Este equipo estuvo supervisado por la Lic. Graciela Pérez, Directora del DAV.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.