Hernán García y Maximiliano Alves

Hernán García y Maximiliano Alves

Maximiliano Alves y Hernán García son dos estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias de la Computación que se dicta en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Contaron a Encuentros con la Ciencia y la Tecnología sobre su experiencia de movilidad estudiantil en el exterior.

Hernán comentó su participación como alumno regular en la Universidad Autónoma de Colombia, en el marco de movilidad académica entre ambos países. “El objetivo de este tipo de programas es promover la participación de estudiantes extranjeros  no sólo sin perjudicar el desempeño de su carrera universitaria sino antes bien enriqueciendo la experiencia como futuro profesional” Y agregó  “A nivel personal valoré que la educación aquí es de la misma excelencia que en el exterior, con la diferencia que es pública y gratuita. Allí es muy difícil estudiar sin poseer un determinado nivel adquisitivo”.

Por su parte, Maximiliano se refirió a la novedad del acuerdo interuniversitario en el que viajará en agosto, dado que es la primera experiencia de este tipo con la Universidad de Estrasburgo, Francia. Su movilidad estudiantil es específica de la disciplina y consistirá tanto en el cursado de materias como la realización de un proyecto de investigación que servirá a modo de tesina de grado en Argentina. “Mientras el proyecto supone la estadía en un laboratorio, la asistencia regular a clases está referida a la constante interacción con la sociedad, altamente gratificante en lo referente al contacto con pares, investigadores, docentes, manejos empresariales y otras tecnologías ajenas a nuestro uso cotidiano. Son cuestiones que a uno lo van formando como profesional”. Su proyecto consistirá en la realización de una aplicación para la logística de funcionamiento cotidiano de ambulancias en la zona, con la inmediatez de reprogramación que supone. Este trabajo estará financiado por la empresa privada encargada de la flota.

Cerrando la nota, explicaron las grandes oportunidades que les brindó la preparación durante su carrera universitaria en la Facultad de Ciencias Exactas. “La informática hoy es una herramienta fundamental para todo tipo de ciencia y desarrollo empresarial. Así, uno puede desempeñarse  profesionalmente en cualquier área, ofreciendo incluso la posibilidad de ser emprendedores, establecer su propio negocio”.

Las inscripciones para este tipo de intercambio se realizan normalmente en dos épocas del año, habiendo cuatro o cinco en total, una apertura es en marzo y otra entre agosto y septiembre. Los requisitos, planes y formularios solicitados se encuentran en la Página Web de la UNSJ. Existen numerosos programas, entre los que se incluyen países como Colombia, Alemania, México y Francia. Algunos de estos planes incluyen experiencias exclusivamente laborales.