Carlos Borghi y Hugo Vinzio

Carlos Borghi y Hugo Vinzio

Como cada miércoles, el área de Comunicación Institucional presentó una nueva emisión de “Encuentros con la Ciencia y la Tecnología”, por Radio Universidad. Contamos con la presencia del Dr. Carlos Borghi, director del Doctorado en Biología y docente de la licenciatura de esa disciplina en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Entre otros temas, destacó la oportunidad que se le presenta a un biólogo para desarrollar sus estudios en San Juan.

-“San Juan es una provincia muy rica desde el punto de vista de la biodiversidad. Es una de las provincias que cuenta con la mayor cantidad de áreas protegidas del país y cada área tiene un abanico de diferentes ecosistemas. De esta manera, para el biólogo es un lugar especial para trabajar, muy interesante”

Desde los posgrados recientemente aprobado por CONEAU, a lo que se apunta es al estudio de todos los tipos de ecosistemas, algunos muy poco explorados como los altos andes. Es un gran desafío para la Universidad, a través del desarrollo del doctorado, fomentar el estudio de este tipo de información desde todo punto de vista a todo nivel de organización de los seres vivos.

Hay investigadores y doctorandos de otras partes del mundo que están trabajando en los ecosistemas sanjuaninos. La reserva San Guillermo, por ejemplo, es un lugar especialmente elegido por estudiosos para realizar sus trabajos de estudio. Ecosistemas de este tipo sólo los encontramos replicados en alturas como las de Nepal.

¿A qué se debe que aún quede tanto por hacer en cuanto a investigaciones en estas zonas?

-El escaso número de estudios en estos temas se debe a la baja masa crítica de investigadores locales. Considerando que la carrera es relativamente reciente en comparación con las restantes de la UNSJ, siendo el primer egresado de la promoción 2002, podemos decir que recién está comenzando a tener amplia participación la biología en el medio sanjuanino.

¿Qué perfil tiene el egresado de doctorado?

-Por ser uno de los últimos posgrados creados en el país, tiene características interesantes e innovadoras: permite la participación de más de un codirector, respondiendo a la necesidad de especificidad que pretende la ciencia actualmente, ayudando a la formación del doctorando.

Según el incentivo que cada uno quiera brindarle a su carrera, el doctorado puede convertirse en una necesidad obligatoria. La Ley de Educación Superior vigente exige que a los docentes que para alcanzar la categoría de profesor titular deban tener el título de doctorado. Por otra parte, es importante para el ingreso en las carreras de investigador, ya sea en el CICITCA, el CONICET u otro organismo similar.

En este momento, tenemos egresados incorporados en organismos públicos nacionales y provinciales, en empresas privadas y en investigación, tanto en la UNSJ como CONICET, y como docentes.

 

(“Encuentros con la Ciencia y La Tecnología” se emite los miércoles a las 18 por Radio Universidad FM 93.1; con la conducción de Gustavo Carrizo y la producción de Sofía Correa y Hugo Vinzio)