20130515_115844-002

El Lic. Weidmann junto al Ministro Balverdi, la Vicerrectora Mónica Coca y Margarita Maldonado.

En la mañana de hoy, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales y con una presentación que incluyó un desfile con trajes de época y el reconocimiento a las primeras enfermeras profesionales de San Juan, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la UNSJ, a través de la Carrera de Enfermería, celebró el Día Internacional de la Enfermería. La actividad incluyó la proyección de un audiovisual que dio cuenta de la evolución histórica de la profesión.
Estuvieron presentes el Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Oscar Balverdi; la Vicerrectora de la UNSJ, Mg. Mónica Coca; el Decano de la FCEFN, Lic. Néstor Weidmann; Vicedecanos de las otras facultades de la UNSJ; la coordinadora de la carrera de enfermería, Lic. Margarita Maldonado; secretarios, docentes, alumnos, personal de apoyo y familiares de las agasajadas.
El desfile permitió reconocer la incidencia, en la Enfermería, de las costumbres y la cultura de cada época, como la evolución del conocimiento en la indumentaria. Los trajes fueron preparados por las diseñadoras Gladys Rodríguez y Encarnación Muñoz, quienes intentaron captar en cada prenda la esencia de época de la enfermería y fueron exhibidos por estudiantes de la FCEFN.
El Día Internacional de la Enfermería se celebra cada 12 de mayo en conmemoración del nacimiento de la enfermera Florence Nightingale, reconocida como responsable del desarrollo de la enfermería profesional.
PIONERAS DE LA ENFERMERÍA
La enfermería de San Juan tuvo personas muy destacadas a lo largo de su historia. Mujeres que hicieron importantes aportes en la formación, asistencia, investigación y nucleamiento profesional. Esas primeras enfermeras profesionales son las que contribuyeron con su trabajo comprometido y silencioso a mejorar la atención hospitalaria en la provincia. Las enfermeras que fueron reconocidas son: Nelly Alvis Rojas; Sonia Caballero; Elsa Moreira; Rina Negro; Ester Sánchez; Alejandra Krawse; Ana Irene Yornet; Norma Vega.