Daniel Gregori: Sobre sismos y el trabajo del geofísico

El Dr. Daniel Gregori, perteneciente al área de sismología del Instituto Geofísico Sismológico “Ing. Fernando Volponi”, nos visitó para dialogar acerca de la participación del Instituto en el SIMEX (Simulation Exercise – Ejercicio de Simulación de Respuesta Sísmica) y del último sismo del pasado domingo 20 de noviembre.

Gustavo Carrizo: ¿Cómo ha sido la tarea del Volponi en estos últimos días que hubo tanta actividad con el SIMEX?

Daniel Gregori: Hace ya más de un mes que trabajamos con lo del SIMEX, se han ido realizando distintos cursos de capacitación. Ha venido gente del Ministerio de Seguridad de Buenos Aires que nos han ido dirigiendo y hemos estado utilizando un programa que sirve para hacer simulaciones en caso de terremoto. En esas capacitaciones asistieron policías, bomberos, gendarmería, ejercito, Ministerio de Salud y las demás reparticiones que atañen en caso que hubiera un movimiento telúrico de gran escala.

Hace 25 años que yo trabajo en sismología y siempre cuando terminábamos algún curso o congreso, decíamos que la gente que ocupaba cargos en política estaba ocupada en resolver otras cosas que dejaban a la problemática del sismo de lado. Esta nueva gestión ha recapacitado, que puede ser un problema serio en algún momento, más en San Juan, que es la provincia con mayor riesgo sísmico en Argentina.

G.C: El pasado domingo 20 de noviembre ocurrió un sismo de 6.4 en la provincia, ¿Cómo lo vivió el Instituto y qué  recomendaciones le darías a la comunidad respecto de los comunicados falsos que comenzaron a circular?

D.G: No es posible prevenir un sismo, no hay institución en el mundo que sea capaz de hacerlo, entonces cuando en la redes sociales circulan este tipo de mensajes que dicen que a tal hora va a ocurrir un terremoto, es mentira, le pido a la gente que descarte esta información, que no lo pongan a consideración siquiera, porque lo único que se logra es asustar a la población, causar desorden. La gente se alertó mucho, estuve conversando con muchas personas que tuvieron mucho pánico.

Por otro lado, hablando de la actividad del Instituto, como el SIMEX comenzaba al día siguiente, el sismo fue como un prólogo. Ya había llegado gente de Colombia, de Buenos Aires, de Salta, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, etc. Y quedó clarísimo que el SIMEX era necesario. La gente de Colombia nos decía: ¡nos recibieron hasta con un sismo, qué producción!

G.C: ¿Cuál es el rol del Instituto Volponi en este esquema de emergencia sísmica?

D.G: El rol del Instituto es proveer la información técnica y científica, en este caso, hemos provistos los mapas de peligro sísmico. La provincia, a través de la secretaría de Seguridad, solicitó al Decano Rodolfo Bloch colaboración para que nosotros brindáramos todos los mapas de peligro sísmico que realizamos en el Instituto. Desde un comienzo está colaborando el Volponi con el desarrollo del plan de emergencia que es algo que se hizo hace unos meses atrás, un plan de este tipo involucra a muchas otras entidades, por decirte: Ejército, Salud Pública, Desarrollo Social,  los grupos de rescate, entre otras.

El  SIMEX, ha sido un evento muy enriquecedor para quienes participamos, donde se resaltó la colaboración de todos los equipos, si bien era gente que se veía por primera vez, rápidamente  trabajamos todos en conjunto.

G.C: ¿Cómo continúa esto? ¿Van a realizarse entrenamientos con cierta regularidad?

D.G: Según el ministro de Seguridad, la idea es que haya un derrame de estos conocimientos a la sociedad. Se contaba que el 70% de los rescates, los realiza el vecino, que es el primero que está ahí, por ello, capacitar a la comunidad es el paso que viene, desde mi opinión.

En zonas como la nuestra todos somos potenciales rescatistas, de hecho las brigadas de rescate generalmente tardan en llegar al lugar del accidente y suelen hacerlo solo en casos de mucho riesgo.

Las  brigadas cuentan con equipos específicos, inclusive tiene un display, una cuadrícula que le indica, aproximadamente, en qué parte puede estar la persona, en caso de estar bajo escombros. Hay gente muy comprometida con esto y ellos están capacitándose continuamente.

G.C: Hablando de este prólogo que tuvo el SIMEX que fue el sismo del domingo 20 de noviembre que actualizó los temores, prevenciones y necesidad de perfeccionamiento, ¿qué se puede decir desde el Volponi de este hecho?

D.G: Es un sismo que se ha producido en una zona donde nosotros sabemos que hay actividad sísmica, una región que se encuentra entre los 100 y los 130 kilómetros de profundidad. Aquí en San Juan está la Placa de Nazca, sabemos que es una región de subducción, donde esta placa, que es donde está el Océano Pacífico, se sumerge debajo de la placa sudamericana que es donde está San Juan. En la provincia, esa placa, tiene 130km de profundidad como te contaba. Este ha sido un sismo de una magnitud importante, 6.4, pero al estar tan profundo, las ondas han llegado atenuadas a la superficie y si bien ha producido miedo, no generó daños de consideración en las estructuras.

G.C: El punto de la superficie al que ha llegado, ¿en qué zona fue?

D.G: El punto ha sido en Zonda, a unos 20km de la ciudad capital, ha sido relativamente cerca, si consideramos esa distancia, más los 130km de profundidad, prácticamente ha ocurrido debajo nuestro.

G.C: ¿Los sismos que se registraron luego son realmente réplicas?

D.G: Sí, son réplicas del sismo, se registraron varias luego de las 17.58hs. De hecho antes del temblor fuerte, hubo otros menos perceptibles que tuvieron relación con el de mayor intensidad. Después de un sismo de esta magnitud las réplicas son inevitables, es una gran ruptura y después siguen produciéndose pequeños  acomodamientos de trozos de roca que han quedado medio desprendidos y se caen y eso genera una actividad sísmica posterior que son llamadas réplicas.

G.C:  Daniel, contanos ¿Cómo es la vida del Instituto Volponi?

D.G: Es un Instituto que ha crecido mucho en los últimos años, se está trabajando con mucha gente joven que realizan sus becas doctorales de CONICET, algunos que ya finalizaron sus becas y siguen dentro del Instituto.

Se están haciendo trabajos a YPF, con los que tenemos un convenio, ellos realizaron donaciones de sismógrafos que durante unos años van a estar monitoreando el yacimiento de Vaca Muerta, para hacer estudios sobre la sismicidad inducida que produce ese tipo de extracción que se está efectuando, y luego, esos equipos quedarán para el Instituto, lo que permitirá ir abriendo una red de estaciones sísmicas propias. Actualmente tenemos un sismógrafo que está conectado con la red Iris internacional y al estar contribuyendo con el sismógrafo, tenemos información instantánea, minutos después del sismo del domingo, nosotros ya teníamos la información de la Red Iris que tiene una respuesta muy certera, ya que cuenta con muchísimos equipos y puede ser muy específica. De a poco el instituto va a ir teniendo su propia red sismológica.

Lo bueno es que el Volponi ya no es solo sismológico, el nombre lo dice es: Geofísico Sismológico, por lo tanto se realizan estudios de gravimetría, magnetometría eléctrica, están todos los campos de la geofísica cubiertos, con muy buenos profesionales, estamos muy contentos y se avizora un futuro muy prometedor para el Instituto.

G.C: ¿Cuántas áreas son las que integran el Instituto?

D.G: Está el área sismológica,  el área de Métodos Potenciales, allí entran todos los estudios de gravimetría y magnetometría y además está el área de los Métodos Eléctricos, tenemos cubiertos casi todo lo que es el espectro geofísico en el Instituto.

G.C: Para los chicos que están estudiando o para quienes quieren hacerlo, ¿Cómo es la vida del geofísico, cuál es el campo laboral?

D.G: Es una carrera que actualmente tiene una salida laboral muy importante, de hecho hay años en que empresas, como por ejemplo YPF, vienen a la facultad, realizan una convocatoria y eligen alumnos que estén por recibirse para trabajar con ellos, siempre, con el compromiso de que finalicen la carrera. Empresas petroleras toman a geofísicos para cubrir puestos, un chico que se recibe prácticamente tiene un trabajo asegurado. En la universidad tiene un campo también para desarrollarse, investigando, dando clases o incluso puede aplicar para becas del CONICET.

En particular a mí me encanta la carrera, me alegra haber estudiado esto. Siempre trato de comentarle esto a los alumnos, que no se van a arrepentir, también hay mucho trabajo de campo y muchos desafíos, porque con todos los avances científicos que hay, todos los días surgen cosas nuevas, por lo tanto la geofísica es muy dinámica. En el Instituto yo veo que los jóvenes están muy metidos en su trabajo, muy comprometidos y a su vez se pueden realizar trabajos multidisciplinarios, colaborar en otras áreas y eso la vuelve una disciplina sumamente rica.