IMÁGENES SÍSMICAS Y CARACTERIZACIÓN DEL SUBSUELO

Profesor: Ramón Carbonell
Department of Structure and Dynamics of the Earth
Agencia Consejo Superior de Investigaciones Científicas–Spanish National Research Council Intitute of Earth Sciences Jaume Almera

Objetivo:

El objetivo del curso es proporcionar un estudio general de las técnicas actuales de imágenes sísmicas, con aplicaciones específicas de técnicas para la caracterización del subsuelo en ambientes tectónicos específicos. El curso se organiza en módulos que abarcan diferentes temas de imágenes sísmicas.

Contenidos:

1. Teoría de métodos inversos. Conceptos básicos de Tomografía Sísmica. Tomografía usando tiempos de viaje. Diseños óptimos. Parametrización del problema directo e inverso. Calculo de los tiempos de viaje a partir de Método “Eikonal”. Evaluación de la calidad de la solución. Ejemplo de aplicación utilizando un método no lineal.
  1. Imagen por reflexión sísmica, conceptos básicos de adquisición y procesado. Sísmica de superficie, sísmica vertical (VSP). Identificación de fases (P, PS, múltiplos). Transformada de fourier y propiedades. Análisis de velocidad y corrección NMO. Amplitud, efectos y correcciones. Transformada de Fourier y propiedades. Correlación cruzada aplicaciones (Vibroseis).
  1. Migración de imágenes sísmicas. Migración en tiempo. Migración en profundidad (Kirchoff). Tipos de velocidades (Laboratorio, diagrafías, Vnmo, Vmig, Vvsp, etc) Modelos de velocidades de migración. Corrección de los modelos de velocidad CIG “Common Image Gathers”. Urales (Rusia), Osa Morena (España). Orogenos Alpinos Pirineos, Epaña, Atlas Marruecos, Rif Marruecos.
  1. Ejemplos de estudios multidisciplinares de caracterización sísmica (con especial attención a estudios mixtos de tomografía y sísmica de reflexión) de geofísica aplicada, para la construcción de infraestructuras singulares (túneles, almacenamiento de residuos, radioactivos y/o almacenes subterráneos de gases efecto invernadero.)
  1. Interferometría de ruido y sus aplicaciones en diferentes escalas. Preparación de los datos (remover las respuestas instrumental, remover la tendencia, re-muestreo de la señal y filtrado de los datos). Cross correlación de los datos. Stacking de los datos. Cálculo de las Funciones de Green.
  1. Últimos avances en la creación de imágenes sísmicas. Introducción a la inversión de forma de Ondas “FWI”. Ejemplos prácticos, dificultades.

Destinatarios:

Egresados de carreras afines con Ciencias de La Tierra, Física, Matemática e Ingenierías

Duración: 50 hs.  Del 21 al 29 de Noviembre de 2016. Clases teóricas en horario de mañana y prácticas en horario de tarde.

Modalidad:

El curso tiene el carácter de perfeccionamiento.  Con clases teóricas y prácticas, con utilización de software libre SEISUnix del Colorado School of mines para el procesado de datos sísmicos. Y para la tomografía  software de la Universidad  de Rice.

Sistema de Evaluación:

La evaluación se realizará mediante la resolución de ejercicios durante el desarrollo del curso.

Cupo: Mínimo 10 / Máximo: 20 participantes

Requisitos de admisión: cada participante debe contar con una notebook que contenga cargado Linux.

Costo: $1300.-