carlos-lopez-rodolfo-bloch-y-hugo-levatoDel 19 al 23 de septiembre se desarrollará en San Juan la 59º Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía (AAA). Está organizada por el Instituto de Ciencias Astronómicas de la Tierra y el Espacio (ICATE) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la UNSJ.

En la apertura realizada ayer en el Centro de Convenciones “Guillermo Barrena Guzmán” el decano de la FCEFN, Ing. Rodolfo Bloch, recordó que la primera reunión de la AAA se llevó a cabo en San Juan en el año 1958. Bloch recordó que el Ing. José Augusto López, fallecido el 28 de julio pasado, fue uno de los precursores de la Astronomía en nuestra provincia siendo uno de los miembros fundadores de la AAA.

El decano de la FCEFN destacó que esta edición de la reunión se realiza en homenaje a la Dra. Stella Malaroda quien se desempeñó como investigadora en el ICATE, docente de la Facultad y fue precursora e impulsora de la carrera de Astronomía.

Finalmente, Rodolfo Bloch resaltó la importancia del mes de septiembre para la Astronomía en San Juan ya que el 11 es el aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, quien hizo importantes aportes para la Astronomía en nuestro país. El 12 es el aniversario del Complejo Astronómico El Leoncito, que cumplió 30 años en este 2016; y el 28 el del Observatorio Astronómico Félix Aguilar.

dra-stella-malaroda-foto-axel-seleme

Dra. Stella Malaroda (foto: Axel Seleme)

59º Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía

La Reunión Anual tiene por objetivo, entre otros, la puesta en común de las investigaciones que realizan los astrónomos argentinos y en algunos casos del exterior. Los temas son variados, ya que se aborda la astrofísica estelar, sistemas planetarios, galaxias, etcétera.

En el marco de la reunión se llevarán a cabo dos ponencias y una mesa redonda que serán abiertas al público en general:

• Ondas gravitacionales, proyección científica, tecnológica y filosófica – mesa redonda – martes 20 de septiembre a las 19 – Centro de Convenciones.
  • Estructura interna de la tierra, una mirada geofísica – jueves 22 de septiembre a las 19 – Centro de Convenciones.
  • Un paseo por el universo – jueves 22 de septiembre a las 11 – Centro de Convenciones.