Perseidas: Lluvia de meteoritos para el fin de semana

Carlos LópezEn su columna astronómica, el Lic. Carlos López nos habló en Encuentros con la Ciencia y la Tecnología (Radio Universidad)  sobre meteoritos, los cometas y la “lluvia” de meteoritos que es visible en estos días.

Gustavo Carrizo: ¿Qué novedades astronómicas tenemos en estos días?

Carlos López: En estos días, sobre todo a partir del jueves y viernes, se espera que se produzca el máximo de una famosísima lluvia de meteoritos conocida como Las Perseidas. Creo que todos hemos visto alguna vez un meteorito, algunos lo llaman estrella fugaz, debo decir que no es una estrella, sino que es material residual de cometas, partículas que se han desprendido de los cometas y que quedan flotando en el espacio y cuando la tierra corta la órbita de esos cometas se produce una cantidad mayor de meteoritos. Volviendo al tema, todos hemos visto alguna vez un meteorito, la creencia popular es que cuando pasa hay que pedir tres deseos antes de que se deje de ver, lo cual es muy difícil, mi recomendación es que tengamos siempre tres deseos ya estudiados.

Entonces, la noche del  11 al  12 de agosto, se produce la lluvia de las Perseidas, no es que suceda únicamente ese día, en realidad se establece que las Perseidas empiezan más o menos a fines de julio y van prácticamente hasta fin de agosto, pero, se estima que el máximo va a estar en estos dos días antes mencionados. Por suerte la luna, para la hora que se espera que se vean estos meteoritos ya se va a haber puesto, por lo que no va a molestar.

¿Cómo hay que hacer para verlos? No hace falta absolutamente ningún equipamiento, lo mejor es observar a partir de las 4.00am hasta las 6.30 am hacia el noreste, norte, en esa dirección. Muy cerquita de esa posición está el famoso grupo de las Pléyades más conocidas como las siete cabritas, las siete palomas, las siete hermanas, esos son los nombres populares con las que se las conoce, en astronomía las conocemos como pléyades o Messier 45. Para los que viven en el hemisferio norte  verán que el fenómeno comienza antes, simplemente por una cuestión geográfica.

Esta lluvia de meteoritos está asociada a un cometa, cosa que sucede prácticamente con todas las lluvias de meteoritos. El fenómeno de Las Perseidas está asociado al cometa 109, que es un cometa periódico, conocido también con el nombre de Swift-Tuttle, descubierto en el año 1862. Es un cometa que tiene un periodo de 133 años más o menos y una órbita  muy elíptica, alargada, achatada, con algunas características como por ejemplo que la mínima distancia al sol, que en algún momento lo llamamos perihelio, es del orden de una unidad astronómica y aquí podemos hacer algunas asociaciones, ¿Qué otro cuerpo está a una unidad astronómica del sol? La Tierra, es por eso que algunos en algunos cálculos permiten concluir que podría llegar a haber un impacto entre este cometa y la tierra o la luna, lo más temprano podría ser alrededor del año 4500, eso es lo que se puede establecer. Decíamos que tiene este cometa, una órbita muy achatada, esto hace que cuando el cometa se aleja o la máxima distancia a la que se encuentra del sol está más allá de Plutón, que tenga un periodo de 133 años nos está hablando de un cometa que tiene que ir bastante lejos, el cometa Halley tiene un periodo de 75 años y esto hace que el cometa no se vaya tan lejos.

¿Qué le sucede al cometa? Cada vez que el cometa pasa por la parte interna del Sistema Solar, es decir, cuando  se acerca a su perihelio, va desprendiendo partículas, que pueden ser pequeñas o más grandes, esas partículas que se desprenden, el cometa no las vuelve a recuperar, esto implica que con el tiempo el cometa va a desaparecer. Como en el momento del pasaje por el perihelio del cometa es de una unidad astronómica, distancia a la que se encuentra la tierra, entonces cuando llega esta época del año la tierra se mete de lleno en la zona donde están estas partículas desperdigadas por el cometa.  Uno de los parámetros que se utiliza en las lluvias de meteoritos, es la cantidad que se ven por hora, se estima que lo que se podría llegar a ver es alrededor de 200 a 400 meteoritos por hora, lo que se podría llegar a ver. Nosotros que estamos en una posición muy poco favorable geográficamente, veremos con  suerte alrededor de 60 por hora.

G.C: ¿De dónde surgen los nombres, cómo se definen y cuáles son las próximas lluvias de meteoritos en este año?

C.L: La próxima lluvia grande es en noviembre, pero en realidad durante todo el año hay varias lluvias de meteoritos. La primera es en enero, es la lluvia de las cuadrantias.

Pero volvamos a los nombres, luego hablamos de las Cuadrántidas. Que se llamen Perseidas y otra lluvia que ha pasado hace poquito que son las Delta Acuáridas y la que viene en noviembre que son las Leónidas están relacionadas con constelaciones en general o con alguna estrella de alguna constelación.

Que se llamen Perseidas significa que un punto que llamamos radiante se proyecta en la constelación de Perseo. El radiante es el punto del cual parecen venir los meteoritos, como si de ese punto surgieran los meteoritos.  Con las Leónidas sucede exactamente lo mismo, pero el radiante se proyecta en la constelación de Leo.  Las Delta Acuáridas, que son típicas de principios de agosto, ese radiante está próximo a la estrella delta acuario.

Las Cuadrantias, ¿Con qué constelación están relacionadas las Cuadrantias? En realidad es una constelación que no existe, que sí existió y en una gran redefinición de los límites de las constelaciones que se hizo en 1930 desapareció la constelación de Cuadrantias y las constelaciones vecinas se repartieron lo que ocupaba antes esta constelación. No es el único caso en el que ha sucedido.

Por ahora este viernes se verá una cantidad de meteoros, porque meteorito es lo que finalmente impacta con la tierra y se analiza en muchos casos. Aquí en San Juan, la Dra. María Eugenia Varela, en el ICATE, es quien se dedica al estudio de meteoritos.  No es una simple piedrita que cayó y quedó, sino que conviene realizar estudios sobre estos restos que llegan a la superficie de la tierra.  Si alguno a encontrado algo, en el nombre de la ciencia, le pedimos un pequeño sacrificio, para que lo facilite. Además para estudiarlos se necesitan pedacitos muy pequeños. También hay que decir que internacionalmente hay un comercio muy grande de meteoritos que muchas veces viola los límites de las leyes de los distintos países donde fueron hallados.

G.C ¿Qué hacer si se encuentra un meteorito?

El tema de los meteoritos es así, conviene estudiarlos, sí. Mi recomendación es que si alguien tiene un meteorito en su casa y vive en San Juan, lo invito a que se dirija al ICATE (Av. España 1512 Sur) y hable con la Dra. María Eugenia Varela.

Y para finalizar, esperamos poder disfrutar de la lluvia de meteoritos sin obstáculos climáticos.

*“Encuentros con la Ciencia y La Tecnología” se emite los martes a las 18:30 por Radio Universidad FM 93.1; con la conducción de Gustavo Carrizo.