Entrevista al Ing. Rodolfo Bloch, Decano electo de la FCEFN

El martes 14 de junio, en “Encuentros con la Ciencia y la Tecnología” *, entrevistamos al Ing. Rodolfo Bloch, decano electo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

 

Gustavo Carrizo: Los resultados de las elecciones universitarias del 9 de junio que se han dado a conocer han cubierto las expectativas, las superaron?

Rodolfo Bloch: Claramente esto superó nuestras expectativas en la medida en que se puede calificar como una elección histórica en nuestra facultad. Desde la primera elección postnormalización universitaria estos números no habían sido obtenidos por ninguna lista.

Dicho lo cual, reafirmo que no nos subimos a ningún podio. Este triunfo es  el resultado de un trabajo conjunto de una cantidad enorme de gente que se sumó de manera inédita en la historia de nuestra facultad, a un proyecto donde hemos podido contar con el apoyo tanto de quienes históricamente han pertenecido a nuestro espacio como nuevos compañeros que se han sumado. Por supuesto, ahora en funciones de gestión, vamos a hacer también todo lo necesario para que este alcance que tuvimos se extienda a todos los integrantes de nuestra comunidad, tanto docentes, PAU, estudiantes y también con los egresados. Vamos a desarrollar políticas para profundizar la relación con este estamento, donde vamos a priorizar la relación con los consejos y colegios profesionales.

Volviendo al tema inicial, los resultados han sido absolutamente contundentes y nos llenan de satisfacción. Quiero decirles a todos quienes participaron en esta campaña en pos de un proyecto, que hemos resultado ganadores en todos los estamentos y en todas las mesas.

GC: ¿Cómo fueron los números?

RB: Como les gusta decir a los españoles, números cantan. En términos de porcentajes por estamento, que eso es un elector un voto, acá no hay ponderación, hemos obtenido los siguientes porcentajes: En Docentes  63%, en Estudiantes 58%, en el PAU 63.3% y en Egresados más del 75%. Este último ha sido un número absolutamente salido de la media. Estos porcentajes, ahora sí, al ponderar por estamento, da un resultado final en la general  del 63.4%.

Sin vanidad lo digo, es para recalcar la importancia que tiene que un colectivo de gente se encolumne detrás de un proyecto, que como también lo hemos comunicado en nuestra página web, hay adhesiones por validación del proyecto, por reconocimiento de nuestra aptitud de gestionar, pero también por la defensa de valores que son muy caros a la esencia universitaria como son la autonomía universitaria y la pertinencia, creo que todo esto se ha puesto en juego en esta elección y el pronunciamiento de la comunidad no deja lugar a dudas.

GC: Ha habido una propuesta programática como eje de la campaña de Unidos por Exactas.  ¿Creen que esto influyó en el resultado electoral?

RB: Claro, nosotros elaboramos un programa de gobierno a conciencia y con sentido de su ejecutabilidad, no estamos prometiendo cosas en el aire ni utopías, son cosas realizables y creo que eso ha sido comprendido y hubo un reconocimiento a esa seriedad, a la posición sólida con respecto a la propuesta. No nos hemos limitado a formular una nómina de buenos propósitos, de los cuales cualquiera que haya estado dos o tres años en la Universidad puede escribir treinta en media hora.

Nosotros tenemos un plan estratégico que ha sido armado con mucha seriedad y que ahora, desde el primer momento de nuestro trabajo, además del día a día, del quehacer cotidiano de la facultad, vamos a ponernos de inmediato a realizar las acciones necesarias para ir resolviendo en estos cuatro años la totalidad de los proyectos que están incluidos en el plan. Esperamos llegar a la totalidad, el esfuerzo va a estar y sabemos que hay factores  que no manejamos que pueden llegar a condicionar algunos resultados, pero el esfuerzo, la perseverancia y el tesón del equipo va a estar. Que tenga la comunidad esa seguridad.

GC: ¿Cómo sigue la tarea previa a la asunción?

RB: En este momento estamos abocados a armar el equipo del decanato. Junto con el Consejo Directivo y muchos colegas docentes, compañeros del PAU, estudiantes y graduados, iremos coordinando proyectos donde puedan participar todos.

GC: El espacio que conduce desde hace mucho tiempo ha tenido la preferencia de estudiantes y egresados, ¿Qué diría a ese grupo que siempre ha permanecido cercano y que alguna vez alguien definió como los únicos grupos del gobierno universitario no rentados en la universidad?

RB: Los estudiantes tienen intereses constituidos que se refieren a su formación, calidad, poder ser profesionales de excelencia, que son objetivos genuinos y legítimos de los estudiantes. El voto de los estudiantes y de los egresados es un voto muy especial. En alguna elección anterior, cuando ganamos por una  abrumadora mayoría de estudiantes, algunos lo usaban como una crítica. Para mí era y es un orgullo contar con ese apoyo.

En esta tan particular elección que tuvimos este último 8 de junio, donde todo el mundo sabe que la conducción del Depto. De la Escuela de Ciencias de la Salud constituyó una lista opositora a nuestra propuesta, obtuvimos el porcentaje en estudiantes más bajo de todas las elecciones anteriores, incluida la del 2012 donde me postulé como candidato a Rector. No obstante eso, alcanzamos un respetable 58%. Ocurre que estamos extrañando el 80% al que estamos acostumbrados.

Te voy a dar algunos números Gustavo: votaron un poco más 500 estudiantes para Decano y Vicedecano, de los cuales nosotros alcanzamos el 58%, es decir, alrededor de 300 alumnos. De esos 500, 300 aproximadamente son estudiantes de enfermería, por lo tanto los otros 200 son de otras carreras. Hablamos entonces, del 80% tradicional de las otras carreras, que sería 160 aproximadamente y el resto de los votos que obtuvimos es de los estudiantes de enfermería. Esto refleja claramente que nos acompaña un gran número de estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Salud.

GC: En un entrevista usted manifestó que el resultado de las urnas reafirma que nadie es dueño de los votos de los estudiantes, si no que los estudiantes están atentos a las propuestas que más los representan.

RB: Sin dudas. Quiero recordar un poco los orígenes de la relación con la carrera de enfermería, ya que es especial. En mi mandato anterior como Decano, cuando comenzó el dictado de la carrera aquí en Exactas por propuesta nuestra en el Consejo Superior, siempre hemos tenido la mejor relación y pusimos todo el esfuerzo. Como era una carrera nueva, sería aplicable aquí la famosa comparación con el bebé, que necesita más atención que los niños que ya están crecidos. Esa atención y ayuda se la hemos dado y han logrado consolidarse, por supuesto también por el desempeño interno de la carrera que efectivamente lo ha tenido, pero una cosa es contar con el apoyo institucional y otra es no contar con eso. El apoyo siempre ha sido de manera incondicional.

Quiero decir algunas cosas al respecto, primero que estos sentimientos positivos hacia la carrera de enfermería son genuinos y siguen estando. Vamos a restablecer los puentes que puedan haberse visto afectados por esta campaña con quienes no nos acompañaron, que siempre las campañas dejan un saldo de algunos resentimientos. Es muy importante que sepan que las elecciones han terminado para nosotros y esto quiere decir que somos una unidad académica única con seis disciplinas en este momento y vamos a trabajar en conjunto.

GC: ¿Qué análisis se hacen después de las elecciones?

RB: Los análisis hay que hacerlos desapasionadamente, tratando de comprender las motivaciones de los distintos actores. Cada uno sacará sus propias conclusiones, si alguno cometió un error, si las cosas debieron haber sido de otra manera para conveniencia de la facultad.  Quizás podríamos haber tenido algún tipo de acuerdo que le ahorrara a la facultad un desgaste que ha dejado algunas marcas, pero de cualquier modo, nosotros nos comprometemos a desdibujar eso, a ayudar a quienes se sientan con algún enojo o resentimiento posteleccionario, para que nos pongamos a trabajar todos juntos a favor de nuestra facultad, que es lo que nos interesa.

GC: Sé que está el equipo trabajando muchísimo para arrancar una nueva gestión, agradecemos el tiempo dedicado.

RB: Este espacio yo lo valoro mucho, porque una de las cosas que nos propusimos en esta nueva gestión es tener mucha comunicación con la comunidad, contarles lo que está pasando, lo que se está desarrollando, ejecutando y también para convocarlos a participar. Así es que espero que en estos espacios y los nuevos que generemos, podamos ir contando cómo va desarrollándose esta gestión.

*Encuentros con la Ciencia y la Tecnología es un espacio radial de la FCEFN que se emite los martes a la 18:30 por Radio Universidad, FM 93.10