La charla Estudios de binaridad entre las estrellas de Hg-Mn (Mercurio-manganeso), será dictada por el Dr. Markus Schoeller,el día viernes 27 de mayo a las 11.00hs en la sala de charlas del ICATE (Av. España 1512 sur), la disertación  está destinada a alumnos e investigadores.

El Dr Schoeller integra el IOT (Instrument Operation Team) del European Southern Observatory (ESO), realizando investigación en temas como: formación y evolución estelar, campos magnéticos, estrellas binarias, etc. Entre sus proyectos de investigación está el estudio de las estrellas de HgMn haciendo interferometria con VLTI (Very Large Telescope Interferometer), proyecto que comparte con investigadores del ICATE.

Resumen: El fenómeno de las estrellas de tipo B tardías que muestran anomalías de Hg-Mn parece estar íntimamente ligado a su multiplicidad.

En los estudios con NACO, pudimos demostrar que más del 90 % de las estrellas de Hg-Mn en la muestra desplegada dejaron en evidencia una compañera.

Siguiendo esas observaciones, comenzamos a estudiar una muestra de 79 estrellas de Hg-Mn con PIONER en el VLTI en 2014. De los 40 objetos observados hasta aquí aproximadamente el 25 % fue resuelto. Junto con datos espectroscópicos pudimos determinar la órbita tridimensional de esos sistemas, las masas para ambos objetos y sus distancias. De esos valores podemos ajustar la edad y la metalicidad  inicial de esos sistemas, determinar los diámetros estelares individuales y finalmente estudiar su comportamiento rotacional.

En la charla se dará una vista de lo que se ha aprendido hasta ahora sobre binarias de Hg-Mn de los estudios espectroscópicos, Imagen Doppler, medidas de campos magnéticos  y surveys de alta resolución angular.