Se pondrá en funcionamiento el Sistema Integral Informático de Seguridad, creado por desarrolladores de la FCEFN

Sistema integral de SeguridadDesde el 1 enero de 2016, estará disponible para la comunidad sanjuanina el nuevo Sistema Integral Informático de Seguridad (SIIS). Lo que se busca es que en un determinado lugar se centralice la información que podrán cargar tanto agentes policiales, ministros, jueces,  jefes de seguridad, etc., de tal forma que a esa información se pueda acceder de forma certera y actualizada, lo que va a permitir acortar los plazos para la intervención policial y la resolución de situaciones.

El SIIS fue producido por  Francisco Pontoriero y Mario Díaz, docentes y desarrolladores de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en convenio con el Ministerio de Gobierno de la Provincia.

Beneficios para la comunidad

El ciudadano común se verá afectado positivamente en tres aspectos, principalmente. El primero y trascendental es que se obtendrá una resolución de los conflictos de una forma más rápida. Otro consiste en que, al trabajarse todo el sistema de forma digitalizada, la víctima podrá denunciar independientemente de la jurisdicción del hecho ocurrido, es decir, si algún inmueble fue violentado y el damnificado no puede acceder a él por alguna causa, podrá denunciarlo en la comisaría más cercana; el sistema migrará automáticamente dicha denuncia a la jurisdicción que corresponda.

Por último, el ciudadano podrá acceder a un portal web para identificar si efectos que le han sido sustraídos en algún robo han sido recuperados, en qué comisaría se encuentran y qué debe hacer para que se los devuelvan. Para ello, deberá radicarse formalmente la denuncia en una dependencia policial.

Un aspecto novedoso de este sistema es que contará con una aplicación específica para celulares, lo que facilita el acceso al mismo.

Beneficios para las fuerzas de seguridad

La red contará con una conexión a través de fibra óptica con 10 megas de velocidad por la que comisarías y juzgados enviarán información sobre hechos delictivos, legajos y antecedentes. Así, habrá una real conexión entre las comisarías, ya que la información será recibida inmediatamente por la Central de Policía y cada juzgado, en la que cada dependencia podrá consultar toda la información en el sistema.

Otro de los beneficios es que habrá estadísticas en tiempo real de qué hechos delictivos se producen y dónde. De esa manera la policía y la justicia contarán con mapas que señalizarán las zonas más conflictivas.

Asimismo, se podrá hacer un seguimiento de los kilómetros recorridos por los patrulleros. Desde cada dependencia policial se tendrá un control total tanto de la actividad que hacen los agentes como los recursos materiales disponibles para ella; esto permitirá establecer, además, políticas de redistribución de recursos.

Cabe destacar que para la implementación de este nuevo sistema se capacitó a los agentes de la Policía de San Juan y a los estudiantes de las carreras de Seguridad de la Universidad Católica de Cuyo (UCC).