Exactas en “Malvinas en la Universidad”

Patricia Martínez y Daniel Filmus Malvinas en la Universidad

Dra. Patricia Martínez (directora del Depto. de Geofísica y Astronomía) con Daniel Filmus.

El martes 22 de septiembre se realizó al 2° Encuentro Nacional de Investigadores/as en el marco del lanzamiento de los proyectos de la convocatoria “Malvinas en la Universidad”. La jornada, que contó con la presencia de la Subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Laura Alonso y el Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, tuvo lugar en el Cabildo Nacional. Se aprobaron y financiaron 70 proyectos pertenecientes a 47 universidades. La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales a través del Departamento de Geofísica y Astronomía resultó favorecida con el proyecto denominado “Determinación de los límites internacionales de las Islas Malvinas a través de datos Geofísicos. La importancia de sus recursos naturales.”

Malvinas en la Universidad
El proyecto “Malvinas en la Universidad” se enmarca en el 180° aniversario de la usurpación británica de las Islas Malvinas y el 30° aniversario de la Guerra. Se propone promover la reflexión sobre el lugar de la democracia, los derechos soberanos, los procesos de descolonización tanto a nivel local como a nivel regional, entendiendo el lugar que ocupan las Islas Malvinas como uno de los diecisiete enclaves coloniales en el mundo. Está compuesto por dos líneas de acción: la primera es la conformación de un banco de investigaciones de las distintas universidades nacionales, provinciales y privadas que conforman el sistema universitario; y la segunda, un concurso de ensayos.
El banco de investigaciones se constituirá a partir de una convocatoria abierta a estudiantes, graduados y profesores con el fin de recabar toda la información disponible sobre las investigaciones realizadas sobre el tema Malvinas desde cada Universidad, ya sea en el formato de Tesis, Tesinas, o Proyectos de investigación acreditados y financiados por las distintas universidades.