La Provincia entregó subsidios para investigaciones paleontológicas

Firma de acta sobre subsidio a investigaciones paleontológicasEl jueves 30 de julio en la Casa de Gobierno de San Juan, autoridades provinciales y universitarias firmaron un acta complementaria en la que se establece la entrega de un subsidio a la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) a través de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, para apoyar la campaña de exploración paleontológica 2015, en la localidad de Balde de Leyes, en el departamento de Caucete.

Estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia, Ing. José Luis Gioja; el Rector de la UNSJ, Dr. Oscar Nasisi; el Secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ing. Tulio Del Bono; la Vicedecana de la facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Mg. Alejandra Otazú; el Jefe de Paleontología de Vertebrados del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Dr. Ricardo Martínez; demás autoridades provinciales y universitarias.

Firma de acta, Museo de Ciencias Naturales El subsidio, de $250.000, será destinado a la campaña paleontológica que se está realizando actualmente, la que consta de la búsqueda y extracción de fósiles del yacimiento “Quebrada del puma” en las proximidades de la localidad Balde de Leyes, en Caucete. En este lugar, se han descubierto faunas que vivieron antes, durante e inmediatamente después de las extinciones masivas de finales del Periodo Triásico, hace 200 millones de años.

Ricardo Martínez, José Luis Gioja, firma acta
En el acto de ayer también se firmó un acta-compromiso para apoyar la campaña del año 2016, en la que se pretende rescatar reptiles voladores que han sido descubiertos en este yacimiento y son los únicos conocidos en todo el hemisferio sur.
Exhibición “El amanecer de los dinosaurios” en Chile
Cabe destacar, además, la presencia del Museo de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en actividades de difusión científica internacional, que desde el 9 de julio de este añose expone en Chile “El amanecer de los dinosaurios”, muestra internacionalmente conocida como: “Dawn Of Dinosaurs”. Por primera vez en el país vecino se exhibe en el Parque Araucano de la comuna de Las Condes una de la exposiciones de dinosaurios más reconocidas a nivel mundial. Más de 5 millones de personas la vieron en Japón en los años 2010 y 2011, en Taiwan durante el 2012 y Singapur el 2014. Esta muestra, a cargo del Dr. Oscar Alcober, se realizará hasta el próximo domingo 9 de Agosto y cuenta con 13 esqueletos montados a tamaño real, 24 esculturas y 7 fósiles.

A la inauguración en Chile de “El amanecer de los dinosaurios” asistieron la Vicedecana de la FCEFN a cargo del decanato, Mg. Alejandra Otazú; y el Secretario de Extensión, Lic. Jorge Catnich, quienes manifestaron su orgullo de que este emprendimiento surja de una universidad pública argentina y que esté apoyado por áreas gubernamentales. Algo que también fue destacado por los asistentes del aquel país.