Realizaron disertaciones sobre Big Data y High Performance Computing (HPC) en Exactas

En el marco del proyecto “Análisis de Grandes volúmenes de datos (Big Data) y computación de alto desempeño”, financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias, se realizaron las disertaciones de los investigadores Magíster Erick Elejalde y el Ingeniero José Fuentes, ambos candidatos al Doctorado por el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Concepción (Chile). El encuentro tuvo su inicio con una charla introductoria a cargo del Dr. Leonardo Ferres (Universidad de Concepción), quien junto al Ing. Rodolfo Bloch (UNSJ) son los responsables del desarrollo del proyecto. Además, se cuenta con la participación de cuatro alumnos avanzados de la Carrera Licenciatura en Computación.

Cada exposición contó con una duración de 30 minutos con la participación posterior del público presente, compuesto por docentes y alumnos de las carreras de informática de la FCEFN.

A continuación, se esboza un resumen de cada presentación:

Non-Uniform Memory Access (NUMA) Locks

Resumen:
Los fabricantes de máquinas multi-núcleos están rápidamente adoptando las nuevas arquitecturas de jerarquías de memoria. Se hace cada vez más importante hacer algoritmos de locks que sean conscientes de esta arquitectura, es decir, que tengan en cuenta las jerarquías de memoria y los distintos tiempos de acceso.
Lock-cohorting nos permite transformar cualquier algoritmo de espera ocupada en un algoritmo de lock escalable a múltiples procesadores, esto con una cantidad mínima de cambios en los locks originales.
Una subfamilia de locks que se benefician de estas técnicas son los de Lectura-Escritura. Estos relajan la restricción central de los mutex tradicionales de garantizar exclusión mutua y permiten a múltiples hebras tomar el lock en modo lectura. Por otro lado, una hebra también podría solicitar acceso exclusivo a la sección crítica y tomar el lock en modo escritura.

Presentado por
Erick Elejalde Sierra
Graduado en Ciencias de la Computación de la Universidad de La Habana en 2006. Magíster en Ciencias de la Computación de la Universidad de Concepción en 2013. Actualmente estudiante de doctorado en Ciencias de Computación en la Universidad de Concepción. Temas de investigación relacionados con el diseño y análisis de algoritmos paralelos y estructuras de datos concurrentes para arquitecturas multicores con memoria compartida.

Parallel Construction of Succinct Data Structures
(Construcción en paralelo de estructuras de datos sucintas)

Resumen:
La cantidad de datos en Internet ya ha pasado la barrera de los Exabytes (10 a la potencia 18) y sigue en constante crecimiento. Esto supone un problema en el almacenamiento y procesamiento de dichos datos. Dos enfoques principales se han propuesto para resolver este problema: Aumentar el poder de procesamiento de las máquinas y minimizar el espacio requerido por los datos. En esta charla se hablará de cómo integrar ambos enfoques para entregar una solución integral. En particular, se hizo foco en la construcción en paralelo de las llamadas estructuras de datos sucintas y se abordó el panorama de los resultados actuales y trabajo futuro en esta área.

Presentado por
José Fuentes Sepúlveda
Ingeniero Civil en Informática de la Universidad de Concepción. Actualmente estudiante del Doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Concepción. Intereses de investigación relacionados con el diseño y análisis de algoritmos paralelos y estructuras de datos concurrentes para arquitecturas multicores con memoria compartida.