IdeI: Nuevos proyectos para 2015/2016

El Instituto de Informática (IdeI) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales lleva adelante dos importantes proyectos, uno financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y el otro por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT).
Estos proyectos tendrán su desarrollo durante el próximo año. A continuación, se detalla cada uno:

Red Latinoamericana de Desarrollo de Videojuegos para Salud

Director: Mg. Sergio Zapata
Período de ejecución: 2015-2016
Objetivo: El objetivo general que persigue este proyecto es promover el desarrollo de videojuegos destinados a salud desde una perspectiva cultural, social y económica latinoamericana. Para ello busca fortalecer la academia uniendo esfuerzos, actualmente aislados, que realizan universidades latinoamericanas sobre la temática. Este proyecto se ejecutará en forma colaborativa entre universidades latinoamericanas y contarán con la activa participación de alumnos avanzados.
Financiamiento: Secretaría de Políticas Universitarias
Universidades participantes: U.N.S.J. a través del Instituto de Informática de la FCEFN, Universidad Nacional de Chilecito (La Rioja), Universidad San Buenaventura (Cali, Colombia), Universidad del Cauca (Popayán, Colombia).-

Becas Jóvenes Profesionales TIC 2014 C2-  Idea Proyecto IP

Videojuegos Aplicados a la Salud  (ViAS)

Ejecutora: María Pelozo  (alumna de tesis de la carrera Lic. en Ciencias de la Computación)
Período de ejecución: 2015
Objetivo: Como objetivo general, se propone la construcción de un prototipo avanzado de videojuego aplicado a salud siguiendo las siguientes acciones:
– Identificación de requisitos de software de videojuegos para salud.
– Identificación de herramientas de software y de hardware que mejor se adapten al desarrollo y uso de videojuegos para la salud.
– Construcción de un prototipo experimental avanzado de un videojuego para la salud.
– Ejecución de un experimento controlado para validar el desempeño del prototipo avanzado de videojuego construido.
Financiamiento: Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT)
Lugar de desarrollo: Instituto de Informática – FCEFN – UNSJ

Nombre del Proyecto: Laboratorio 3D, para potenciar las habilidades para Innovación Tecnológica
Director: Mg. Daniel Diaz

Período de ejecución: 2014-2015

Resumen: Por resolución 899/14 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, se notificó acerca de la aprobación del proyecto “Laboratorio 3D, para potenciar las habilidades para Innovación Tecnológica” y seremos beneficiados con un Kit de impresión 3D.

Este proyecto fue presentado a la convocatoria  de “Proyectos de Innovación, Desarrollo y Adopción de la Tecnología de Impresión 3D” del MinCyT.

Objetivo: Apoyar y complementar el proyecto que se desarrolla en el ámbito del Instituto de Informática,  denominado “Hardware y Software de Código Abierto para el Desarrollo de Habilidades de Innovación Tecnológica”  del CICITCA – UNSJ.

Destacado: Esta convocatoria tuvo 57 proyectos aprobados, pero solo 25  de ellos, por orden de merito, accedieron al beneficio. Es importante mencionar que nuestro proyecto forma parte de esos 25 proyectos que accederán al beneficio.

Becas Jóvenes Profesionales TIC NA048/13 – Idea Proyecto IP
Nombre del Proyecto: Generación de Software Industrial para Plataformas de Hardware Abierta

Ejecutor: Daniel Enrique Sirerol Solera (alumno de tesis de la carrera Lic. en Sistemas de Información)

Becas Jóvenes Profesionales TIC 2014 C1 SJ002/14 – Idea Proyecto IP