Curso de Posgrado: Medio Interestelar en Galaxias

Medio Interestelar en GalaxiasProfesor Responsable: Dr. Rubén J. Díaz

Modalidad: Curso de posgrado de capacitación

Duración y carga horaria: La carga horaria es de 60 horas, siendo las presenciales 45 horas. Se dictará a partir del 09 de Octubre, a razón de dos clases semanales.

Dirigido a: Alumnos Doctorado en Astronomía. Licenciados en Astronomía, Física.

Lugar: Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales e ICATE cuando se requieran los enlaces a las bases que permiten el acceso reconocido por IP, a quienes abonaron el servicio.

Objetivos: Desarrollar el tema del medio interestelar en los ambientes galácticos tanto en sus aspectos teóricos como empíricos incluyendo el proceso para la determinación de las propiedades físicas del medio gaseoso. Durante la carrera de grado este tema se ha visto superficialmente.

Metodología: La materia tendrá un desarrollo teórico – práctico

Sistema de evaluación: 2(dos) trabajos prácticos y una monografía final sobre un tema de interés para el alumno.

Cupo: hasta 10 alumnos, con un mínimo de 2 (dos). En el caso de mayor número de inscriptos se elegirán aquellos con mejor promedio académico

Resumen

Las galaxias vistas como entidades bariónicas contienen, además de estrellas, gas y polvo interestelar, los cuales constituyen una componente estructural  importante sobre todo en galaxias espirales e irregulares. En este Curso se presentaran algunas de las  propiedades más importantes del medio interestelar desde el punto de vista de la evolución de la estructura galáctica. Las galaxias inicialmente estuvieron constituidas solo por gas, y el proceso de evolución galáctica es en gran parte una serie de procesos de conversión de gas en  estrellas, muchos de los cuales originan componentes galácticas diferenciadas. Por lo tanto, aunque menos de un décimo de la masa bariónica de una galaxia está en forma de gas y polvo, no se puede ignorar la distribución y dinámica del medio gaseoso en cualquier estudio relacionado con la estructura de las galaxias.

Índice de Unidades de Medio Interestelar en Galaxias

1. Introducción al estudio del Medio Interestelar.

1.1. Perspectiva histórica.

1.2. Fases del MI y su estado.

1.3. Formas de detección del MI.

1. El MI en las regiones centrales de galaxias.

2.1. La región central de la Vía Láctea.

2.2. Distribución en las regiones centrales de galaxias.

2.3. Alimentación de la actividad nuclear.

1. El MI global en galaxias.

3.1. Distribuciones globales e inestabilidades en discos galácticos.

3.2. Retroalimentación del MI, nebulosas planetarias y supernovas.

3.3. El MI en las regiones externas y el efecto de las interacciones de galaxias.

1. El MI intergaláctico

4.1. Nubes de HI.

4.2. El medio intracúmulo.

4.3. El MI a alto redshift.