Exactas presenta la película “Las enfermeras de Evita”

Las enfermeras de EvitaLa Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, a través de la Carrera de Enfermería, invita a la presentación del documental “Las enfermeras de Evita”. La proyección será el día 17 de setiembre en dos funciones: una a las 18 y otra a las 20 en el Cine Teatro Municipal de la Ciudad de San Juan; será un preestreno para la provincia y contará con la presencia de Marcelo Goyeneche, director del documental. La entrada es libre y gratuita.

Las enfermeras de Evita” muestra un modelo de formación profesional y un momento histórico de transformaciones en la enfermería y en todo el sistema público de salud de la Argentina. El documental resultará de gran utilidad para estudiantes, docentes, y público en general.

La película

Las enfermeras de Evita” se rodó en coproducción con el INCAA y cuenta la cautivante y conmovedora historia de un grupo de mujeres que entre los años 40’ y 50’ trabajaron en la Escuela de Enfermería de la Fundación Eva Perón. Luego de la caída del peronismo, estas mujeres fueron perseguidas por la intolerancia de la Revolución Libertadora. Una historia de amor y sufrimiento, de entrega y valentía que hoy sale a la luz para reconstruir una parte de la historia de nuestro país.

El documental incluye recreaciones de época y escenas cantadas y bailadas; canciones originales de Gaby Goldman y letras de Marcelo Kotliar. Las actrices que forman parte del proyecto son Melania Lenoir, Deborah Turza, Magalí Sanchez Alleno y Andrea Lovera.

El director

Marcelo Goyeneche nació en Buenos Aires en 1972, estudio Diseño de Imagen y Sonido en la Escuela Panamericana de Arte. Durante dos años investigó el bombardeo a la ciudad de Buenos Aires de junio de 1955 para realizar ‘’El día que bombardearon Buenos Aires’’ (2004), su primer y premiado largometraje. Su siguiente trabajo, ‘’Carne viva’’ (2007), sobre la huelga del frigorífico. “Lisandro de la Torre’’ en 1959, obtuvo el premio al Mejor video documental en el Festival Latinoamericano de Rosario 2007 y fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Nación. ‘’SMO, el batallón olvidado’’ (2011), sobre los soldados conscriptos que fueron a Tucumán en 1975 para participar del ‘’Operativo Independencia’’, fue su tercer largometraje de esta serie dedicada a la reciente historia argentina.