Entrevista al director del OAFA acerca del Turismo Astronómico y novedades en la Estación Cesco

En “Encuentros con la Ciencia y La Tecnología”, el programa de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) que se emite por Radio Universidad Nacional de San Juan los martes a las 18:30; tuvimos la oportunidad de conversar con el director del Observatorio Astronómico Félix Aguilar, Licenciado Carlos López, acerca de la actualidad de esa unidad de investigación de la FCEFN, de la que él se hizo cargo recientemente.

Carlos López¿El Observatorio Astronómico Félix Aguilar ha empezado a vivir sus 50 años?

En realidad no el OAFA sino una dependencia, la Estación Astronómica Carlos Ulrico Cesco, ubicada en el departamento Calingasta. Cuarenta y nueve años se cumplieron el día lunes 31 de marzo. Por cuestiones de agenda institucional, recibimos la visita de las autoridades de la Facultad el domingo 30 de marzo allá en la montaña. Fue una agradable reunión que nos permitió exponer nuestras actividades y el avance de equipamiento e instalaciones que tenemos en esa Estación Astronómica.

¿Cuál es la agenda del OAFA?

A partir del 10 de febrero asumí la dirección del OAFA y será así hasta agosto o septiembre, mientras se realiza el concurso para la dirección del observatorio.

En cuanto a agenda se aproxima Semana Santa. La fecha tiene una definición astronómica, ya que se celebra después del primer plenilunio, es decir, luna llena que se produce con posterioridad al equinoccio de marzo. En realidad, la definición astronómica y religiosa coinciden bastante bien, ha habido años en los que no han coincidido, como 1988.

Estamos embarcados en algo que se llama Turismo Astronómico;  nosotros venimos realizando este tipo de actividad desde el año 2002. En diciembre de 2002 inauguramos el centro de visitantes Hugo Mira allá en el observatorio Cesco, en 2003 hicimos los primeros intentos de visitas nocturnas y en 2004 lo llevamos a lo máximo que podíamos aspirar en ese momento, sin contar con los telescopios pequeños, ayudados por los alumnos de astronomía y estudiantes de Turismo de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (UNSJ).

Posteriormente, el observatorio compró un pequeño telescopio bajo la gestión de la Ing. Estela Alonso, buscando la observación directa, es decir, que el público en general pueda mirar a través del ocular de un telescopio. Esto empezó a generar una gran expectativa en el público y cada vez fue creciendo más el número de visitantes, lo que nos llevó a construir una plataforma especialmente destinada para los visitantes.

Hay que tener en cuenta que el principal objetivo de la estación astronómica Carlos U. Cesco es la astronomía profesional, existiendo convenios con otras entidades que debemos cumplir. Existen, asimismo, otras tareas como la divulgación de la ciencia, intentando que ésta no afecte negativamente en la tarea principal. Esta plataforma está alejada de la cúpula, sin interferencia de los visitantes a los trabajos que se puedan estar desarrollando en elementos específicos.

Dada la presencia de este telescopio, donado por la empresa Xstrata Copper, creó una gran expectativa dentro de los operadores turísticos de barreal y fue así como gracias a las gestiones de estos operadores turísticos junto con el docente Prof. Héctor Lépez, hicieron gestiones en programas nacionales, como el programa de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR), lo que nos permitió incorporar un nuevo telescopio y un equipo de video y audio.

Hoy contamos con dos telescopios para observación directa y uno más pequeño transportable que tenemos pensado para la difusión de la disciplina en las escuelas.

¿Es cierto que el observatorio posee un nuevo microcine?

Sí, es ese mismo equipo del que te hablaba, justamente lo inauguramos con la presencia de las autoridades el pasado 30 de marzo. En realidad estamos en el edificio que llamamos comúnmente como “la biblioteca”, que es un edificio típico del observatorio hecho en la década del ’60, usándose en aquel momento como biblioteca, teniendo un patrimonio bibliográfico muy importante. Decidimos entonces volver a utilizar ese edificio que estuvo abandonado por muchos años e instalamos el micro cine en lo que sería la sala de lectura de la biblioteca.

Hace poco tomó estado público un acuerdo con el Gobierno sobre el turismo astronómico ¿qué es eso?

El turismo astronómico se lo puede definir como aquella actividad orientada a que el público en general disfrute el cielo nocturno, de la misma manera que puede disfrutar cualquier paisaje natural del país.

Firma convenio Turismo Astronómico

Firma del Convenio (Foto: PrensaUNSJ)

El Gobierno de la Provincia definió hace algún tiempo tres ejes fundamentales para desarrollar el punto de vista turístico: el turismo astronómico, el de la ruta del vino e Ischigualasto. En cuanto al turismo astronómico, nosotros hace mucho tiempo que estamos trabajando en esto. De hecho, los dos países que más han desarrollado este aspecto son España y Chile. Chile tiene a lo largo de su territorio numerosos emprendimientos, siendo el más emblemático el observatorio de Mamalluca.

Gracias a este planteo del Gobierno, la UNSJ junto a la Secretaría de Turismo pusieron manos a la obra para el asesoramiento en este eje del turismo astronómico. El compromiso del Gobierno tiene que ver con la difusión y las herramientas necesarias para que se empiece a conocer el turismo astronómico en San Juan, mientras que la UNSJ brinda el asesoramiento técnico para desarrollar este tema.

En este sentido, tanto el observatorio Cesco como El Leoncito ya tienen ampliamente desarrollado este aspecto y lo hacen con criterios propios.

Si uno mira el mapa de la provincia hay ya algunos emprendimientos. En la zona de Bella Vista ya hay un observatorio, otro es uno que está en proceso de construirse en Pampa del Cura, la Municipalidad de Iglesia quiere instalar un telescopio en Angualasto, la Municipalidad de San Martín tiene un telescopio funcionando en Ceferino Namuncurá  y ahora para Semana Santa se instalará un telescopio en Ischigualasto, a cargo del Depto. de Geofísica y Astronomía de la FCEFN.

Lo que pretende el Gobierno con esto es que si se habla de turismo astronómico en el país, inmediatamente se piense en San Juan.